
Foto: Capturas de pantalla
La derecha ha ido ganando terreno dentro de América Latina, lo que ha reconfigurado el terreno político

En los últimos años, el panorama político en América Latina se ha reconfigurado, luego de que candidatos de derecha y algunos liberales han conseguido ganar terreno dentro del territorio.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Este viraje se ha dado luego del descontento de los ciudadanos con los gobiernos democráticos y de izquierda, quienes llegaron tras décadas de dictaduras militares pero que no lograron atender el aumento del crimen y el avance de la corrupción en las administraciones públicas.
Recientemente, en al menos seis países, la ideología de derecha ha comenzado a verse como alternativa y ha ganado elecciones para sus presidencias, algunos con el impulso de EUA.
En mayo del 2024 se celebraron elecciones presidenciales en la República Dominicana, donde el presidente Luis Abinader logró mantenerse en el puesto por cuatro años más al ganar con el 58% de los votos.
Abinader, de centro derecha, logró su reelección al lograr mantener el crecimiento económico del país durante el periodo de pandemia apoyando el turismo. Además logró llegar a la presidencia en el 2020, logrando quitar al Partido de la Liberación Dominicana de centroizquierda del poder tras 16 años de gobierno.

En Panamá quien ganó la presidencia fue el derechista José Raúl Mulino, quien se ha comprometido a regresar los años de bonanza económica que hubo durante el gobierno de Ricardo Martinelli, para quien trabajó como ministro de Gobierno y Justicia.
En mayo del 2024 ganó la contienda contra otros 7 candidatos, luego de que casi fue inhabilitado por presunto blanqueo de dinero, razón por la que incluso amenazó con “prender” el país.

En el Salvador, Nayib Bukele ha logrado mantener la presidencia del país ante la popularidad ganada por su estrategia de seguridad en contra de las pandillas, medidas que han generado críticas a nivel internacional.
Debido a esto, Bukele logró ser reelecto en febrero del 2024 con una mayoría aplastante con poco más del 80% de los votos a su favor. Aunque este ha causado controversia al modificar la Constitución del país para permitir la reelección indefinida.

Caso similar ocurrió en Ecuador el país decidió continuar con Daniel Noboa al frente de la presidencia, pues en la segunda vuelta de las elecciones, celebradas en abril, logró conseguir el 55.8% de los votos, dejando atrás a la correísta Luisa González.
Aunque tuvo una victoria aplastante, el mandatario fue acusado de fraude por su contrincante, sin embargo, aunque su misión de observación detectó algunos actos fraudulentos, la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció su victoria.
Noboa, quien es aliado de Donald Trump ha adquirido popularidad debido al reforzamiento en las estrategias de seguridad para lidiar con la violencia del país, así como sus propuestas para impulsar el trabajo en la población joven.

En Bolivia el hartazgo se dejó ver, pues en la primera vuelta del pasado 17 de octubre, el candidato Eduardo Castillo, del partido Movimiento al Socialismo, mismo que impulsó a Evo Morales, quedó fuera de la contienda dejando al derecho centrista Rodrigo Paz Pereira y a Jorge ‘Tuto’ Quiroga como los mayor votados.
Finalmente en el balotaje, Paz Pereira fue quien logró conseguir la mayoría de los votos, poniendo fin a 20 años de gobiernos de izquierda en el país con Evo, quien gobernó del 2006 al 2019, año en el que renunció en medio de una crisis política.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Durante su gestión nacionalizó la industria del petróleo y el gas, promovió la independencia del Fondo Monetario Internacional y buscó establecer alianzas con Rusia, Venezuela y Cuba. Pese a que en un inicio logró un aumento económico, el país pasa por una grave inflación y escasez de combustible.

Paz promovió continuar con los apoyos sociales y evitar recortes en el gasto público, pero busca restablecer negociaciones con el sector privado del país, así como con Estados Unidos en materia de combustible.
Honduras también parece seguir el mismo camino, pues en sus elecciones generales, la tendencia de los resultados preliminares apuntan a que el candidato de la derecha, Nasry Asfura del Partido Nacional fue quien ganó la ventaja.
Durante la noche del domingo, el Consejo Nacional Electoral anunció que los resultados preliminares Tito Asfura, quien recibió el apoyo del presidente de EUA, Donald Trump, sumó 597 mil 184 votos, alrededor del 40.39% de las actas registradas.

A este le sigue Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 579 mil 626 (39.20%), dejando a la exsecretaria de Finanzas, Rixi Moncada con 287 mil 166 votos (19.42%).
Esta última es la candidata de izquierda impulsada por el partido Libertad y Refundación, el cual se encuentra en la presidencia con Xiomara Castro, lo que implicaría un revés para su movimiento.