
Foto: Desconocido
Durante la audiencia se decidirá el destino de los bienes incautados y si la condena superará los cien años

El fiscal de Tabasco, Oscar Tonatiuh Vázquez Landeros, confirmó que la audiencia clave de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y presunto líder de “La Barredora”, se llevará a cabo este mes de diciembre.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Aunque el caso tiene vertientes federales, la fiscalía estatal sigue activa en la integración de la carpeta. Vázquez Landeros destacó un punto crucial: los bienes incautados tras la detención del exfuncionario serán objeto de un proceso judicial, presumiblemente extinción de dominio.
“Seguimos trabajando en ello, estamos en una etapa de integración (...) lo referente a los amparos es parte de las obligaciones que recaen en la FGR”, precisó el fiscal.
Asimismo, recalcó que lo referente a los amparos es parte de las obligaciones que recaen en la Fiscalía General de la República y son ellos quienes deben pronunciarse respecto a ello.
Bermúdez Requena, quien sirvió durante la administración del entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, ha sido formalmente acusado y vinculado a proceso por cargos que incluyen asociación delictuosa, extorsión y secuestro agravado.
Tras su detención en Paraguay, el 13 de septiembre de 2025, Bermúdez Requena se mantiene recluido en el penal del Altiplano a la espera de una sentencia que podría alcanzar más de cien años, debido a sus nexos con “la Barredora”.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La Barredora es una organización con presencia en Tabasco y ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación. El caso de Hernán Bermúdez Requena expuso una grave infiltración del crimen organizado en las estructuras de seguridad del estado de Tabasco.
Documentos de la secretaría de Defensa Nacional (Sedena) revelaron que, desde su posición como jefe de la policía estatal, Bermúdez Requena utilizaba la Secretaría de seguridad de Tabasco para dirigir una red dedicada al tráfico de combustible, extorsión y narcomenudeo.

El escándalo salpicó políticamente al actual senador y coordinador de Morena, Adán Augusto López, quien se ha deslindado de su excolaborador, calificando los señalamientos como una “campaña de desinformación” de adversarios.
Mientras tanto, el desmantelamiento de “La Barredora” continúa con arrestos de otros operadores y expolicías como Leonardo Arturo Leyva Ávalos, alias “El Vampiro” y “El Lic”.