
Foto: IMSS
El director general del IMSS, Zoé Robledo, detalló que la iniciativa también incorpora 11 acciones concretas a favor de los derechohabientes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el relanzamiento de su Estrategia de Trato Digno, una iniciativa enfocada en transformar la experiencia de los derechohabientes en todas sus unidades médicas.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, presentó la actualización de la estrategia durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo” de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacando que el objetivo es asegurar que “cada persona que acuda al IMSS sea escuchada, orientada y acompañada” en un ambiente de dignidad institucional.

El relanzamiento viene acompañado de una significativa ampliación de la fuerza humana dedicada a esta tarea. Zoé Robledo informó que, en 2025, esta fuerza alcanza a 2,350 personas entre coordinadoras y consultoras, desplegadas en mil 83 módulos de atención en todo el país.
El crecimiento en comparación con 2020 es notable:
El director del Seguro Social subrayó que el 90 por ciento de este personal está integrado por mujeres, una acción que, afirmó, reafirma que “en el IMSS es tiempo de mujeres”.
La renovada estrategia se fundamenta en 11 acciones concretas bajo un enfoque que busca “garantizar derechos, generar empatía y procure la dignidad”. Entre las medidas más destacadas se encuentran:
¿Ya nos sigues en nuestro canal en Telegram? Da clic aquí y suscríbete.
Zoé Robledo recordó la evolución de este personal de apoyo, que inició en 1977 como Técnicas en Orientación e Información (TOI), pasando por Técnicas de Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) en 1994, hasta consolidarse en 2022 como Agentes de Trato Digno.