
Foto: Cuartoscuro
La revocación de 11 rutas por parte del Departamento de Transporte de EUA frenará el crecimiento internacional de la terminal aérea de Santa Lucía

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) calcula que dejará de recibir un promedio de 84 mil pasajeros anuales debido a la reciente revocación de 11 rutas por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), una medida tomada como represalia por el presunto incumplimiento del Acuerdo Bilateral en Servicios Aéreos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Isidoro Pastor, director general del AIFA, declaró al diario Reforma que las rutas revocadas incluyen nueve pertenecientes a Viva Aerobus y dos a Aeroméxico.
“Esto representa un promedio de 84 mil pasajeros (anuales) con relación a los 7 millones de pasajeros que vamos a movilizar al concluir 2025,” expuso tras participar en el ACI Airport Day AIFA.

Si bien calificó la cifra como “modesta”, subrayó que es “importante para el aeropuerto porque especialmente se trata de vuelos internacionales.”
Al ser cuestionado sobre una posible fecha de solución al desacuerdo con la autoridad estadounidense, el funcionario reiteró que no tiene una, pero aseguró que se está trabajando activamente para resolver el tema.
El directivo aprovechó para destacar el desempeño general del AIFA, señalando que las aerolíneas cargueras han incrementado sus actividades de comercio exterior en la terminal.
Desde el inicio de operaciones el 21 de marzo de 2022, hasta el primero de diciembre pasado, el AIFA ha registrado:

Actualmente, el aeropuerto opera un total de 39 rutas nacionales y seis internacionales.
En cuanto a la situación financiera, el director Pastor proyecta un cierre de 2025 con ingresos propios por 3 mil 100 millones de pesos y gastos por 2 mil 495 millones de pesos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
“Eso nos permitiría tener 605 millones de pesos a favor. En 2024 fueron 448 millones de pesos,” concluyó.