LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

CDMX

Tenencia 2026: el plan de Brugada para que más autos estén exentos en la CDMX

El propósito es incentivar un control vehicular en la capital y evitar la fuga de emplazamientos a Morelos

Imagen promocional

Foto: Cuartoscuro

Carlos López

Carlos López

Publicada: dic 02 a las 19:59, 2025

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó ante el congreso local una iniciativa al Código Fiscal, con el propósito de aliviar la carga económica a los automovilistas capitalinos y que los conductores puedan librar la tenencia, proponiendo un subsidio del 100% a la tenencia pagando un refrendo fijo de 760 para autos que no excedan los 550 mil pesos.

El impuesto a la tenencia vehicular es un gravamen anual que deben pagar los conductores por el derecho de propiedad de un automóvil. Este impuesto se originó en 1962 con carácter temporal, creado con el propósito de financiar los Juegos Olímpicos de 1968.

En la actualidad el costo de la tenencia en la CDMX se calcula generalmente como el 3% del valor del vehículo, ajustado por antigüedad y modelo. Los autos con valor de factura (IVA incluido) inferior a $250,000 están exentos del pago de tenencia, aunque este beneficio debe renovarse anualmente.

Centenares de personas hacen filas en las oficinas de de la Tesorería

Foto: Cuartoscuro

Ahora, con esta iniciativa, el gobierno de la Ciudad de México propone aumentar el límite del valor de los vehículos que pueden recibir el subsidio sobre la tenencia vehicular al pasar de 250 mil pesos a 550 mil pesos libres de impuestos.

El gobierno capitalino busca con esta medida revertir la “fuga de placas” hacia estados vecinos como Morelos provocado por la falta de actualización del tope de exención, y así aumentar la recaudación que se espera de 4 mil 582 millones de pesos por tenencia y uso de vehículos en 2026.

¿Cuáles serían los requisitos para evitar el pago de la tenencia en 2026?

  1. Haber pagado los impuestos de tenencia o uso de vehículos de años anteriores
  2. Cubrir los derechos de refrendo anual de placas de matrícula correspondientes al ejercicio fiscal en curso al momento de aplicar el subsidio.
  3. El valor del vehículo, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA), no debe exceder de $638,000.00; en el caso de motocicletas, el límite es de $250,000.00.

La iniciativa de Brugada, incluida en el paquete económico, indica que también podrán acceder a este beneficio los contribuyentes que adquieran sus vehículos después de los primeros tres meses del ejercicio fiscal.

Para ello, deberán cumplir con los requisitos previamente establecidos y pagar los derechos de control vehicular dentro de un plazo máximo de quince días hábiles contados a partir de la fecha del 1 de enero al 31 de marzo en que se origine el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.