
Foto: Cuartoscuro
La aspirante a presidir la Fiscalía General de la República afirmó que “hace suyo” el decálogo de compromisos presentado por la bancada de MC en el Senado.

La aspirante a presidir la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy, afirmó públicamente que “hace suyo” el decálogo de compromisos presentado por la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, en el marco de las comparecencias para elegir al nuevo titular de la dependencia.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
La exconsejera Jurídica Federal se comprometió a cumplir con los puntos planteados por el partido, que buscan asegurar una fiscalía independiente y profesional, y afirmó categóricamente:
“Solo me refiero al decálogo que ha presentado MC y que les quiero decir que lo hago mío, lo firmo y me comprometo públicamente a que esas son las acciones que vamos a encomendar y solo les digo, al margen de la ley, nada, por encima de la ley, nadie, y les recuerdo que la lucha sigue”, precisó.
Previamente, el senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, detalló los primeros puntos del decálogo presentado por su bancada, los cuales, según el partido, son requisitos sine qua non para una auténtica mejora en la procuración de justicia.
El decálogo presentado por el legislador incluye compromisos para:
Luis Donaldo Colosio Riojas también cuestionó a Godoy sobre si evitaría que la FGR se convierta en una “extensión del poder ejecutivo” o un instrumento para la persecución política.
El legislador fue enfático al advertir contra la “reapertura sin sentido de expedientes de hace 30 años por caprichos meramente políticos”.
En su comparecencia, Ernestina Godoy, aseguró que, de convertirse en la nueva fiscal general, su gestión se regirá por la ley, garantizando que no habrá persecución política, pero tampoco impunidad para servidores públicos.
La aspirante detalló que un plan estratégico de procuración de justicia debe fortalecer las labores de inteligencia, de investigación y de judicialización. Subrayó que la persecución penal debe basarse en análisis georreferenciados, patrones delictivos, estructuras criminales y capacidades institucionales.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Godoy enfatizó que un país que enfrenta la delincuencia organizada de alto nivel y redes financieras delictivas, “necesita una fiscalía que investigue no solo a las personas, sino a la ruta del dinero”.
Aseguró que la fiscalía debe incorporar a las carpetas de investigación “evidencia sólida, peritajes científicos y análisis de inteligencia, además de argumentos técnico jurídicos que se traduzcan en la judicialización fuerte de esas carpetas, pero sobre todo hacia la obtención de sentencias ejemplares”.
Godoy Ramos hizo dos promesas centrales en su discurso: “No fabricaremos culpables y no habrá persecución política, pero desde ahora les digo, tampoco habrá impunidad”.
Finalmente, Godoy Ramos se comprometió a avanzar en el fortalecimiento integral de los protocolos de abstención para asegurar “cero tolerancia a la tortura y tratos crueles”. Afirmó que se perfeccionarán los mecanismos rigurosos de control y supervisión, y que se investigará y sancionará “con la misma severidad a cualquier servidor público que incurre en violaciones de derechos humanos, pues la fiscalía no puede ser fuente de ilegalidad”.