
Foto: Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud aseguró que su objetivo principal es optimizar la atención médica

El secretario de Salud David Kershenobich firmó un acuerdo de colaboración para el Fortalecimiento de la Respuesta al VIH en México hacia 2026.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Esta firma interinstitucional fue suscrita por las principales entidades del sector: la Secretaría de Salud (SSa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pemex, IMSS - Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Hoy damos un paso decisivo para avanzar hacia una república sana, como nos ha encomendado la presidenta Claudia Sheinbaum. Una república donde la salud no solo atienda, sino prevenga”, aseguró.
El secretario de Salud indicó que el acuerdo tiene como objetivo principal optimizar la atención médica facilitando el acceso ágil a medicamentos, con un enfoque particular en asegurar la disponibilidad de antirretrovirales como la Profilaxis Preexposición (PrEP) y el Tratamiento de emergencia para prevenir el VIH (PEP).
Por su parte, el titular del IMSS, Zoé Robledo, indicó que el instituto tiene cuatro ejes prioritarios en la lucha contra el VIH: Ampliar la oferta de PrEP a todas las unidades de medicina familiar y hospitales rurales; implementar PrEP Plus (vacunación y prevención combinada); actualizar modelos epidemiológicos para identificar poblaciones clave y fortalecer la capacitación del personal en coordinación con instituciones educativas.

Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
De igual manera, el titular del ISSSTE, Martí Batres, reiteró el compromiso del organismo con la eliminación del VIH en México y destacó la prevención como una medida clave, impulsando el uso del preservativo, la educación sexual y el diagnóstico oportuno.
El titular de Salud presentó una nueva estrategia enfocada para mejorar el sistema sanitario que busca garantizar la continuidad de los tratamientos para evitar la interrupción de terapias en curso. Además, se creará una plataforma digital unificada para optimizar el registro y seguimiento de todos los casos.