
Foto: cuartoscuro
La secretaria de Gobernación anunció que se mantendrán mesas de trabajo permanentes con transportistas y productores con el objetivo de llegar a “buenos acuerdos” que beneficien al campo.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, reafirmó el compromiso del gobierno federal con el sector primario del país. Rodríguez anunció que se mantendrán mesas de trabajo permanentes con transportistas y productores con el objetivo de llegar a “buenos acuerdos” que beneficien al campo.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
La secretaria de Gobernación subrayó el alcance de los programas de apoyo, haciendo hincapié en que México se distingue a nivel internacional por ser uno de los pocos países que entregan directamente fertilizantes a los productores.
Afirmó que, a través de estos y otros programas coordinados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el gobierno busca que los agricultores obtengan mejores resultados en las cosechas. Además, reiteró la necesidad de seguir fortaleciendo al sector para que pueda hacer frente de manera efectiva a los retos que imponen los mercados internacionales.
Rosa Icela dedicó un espacio para agradecer a los legisladores del Congreso por la reciente aprobación de la Ley Nacional de Aguas. La Secretaria adelantó que la nueva legislación “en breve” podría ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Rodríguez enfatizó la trascendencia de esta Ley, señalando que sus artículos clave están diseñados para otorgar apoyo y certidumbre a las actividades productivas. Uno de los puntos focales que resaltó es la función de la Ley para poner orden en la cuestión hídrica, buscando evitar la concentración del recurso en unas cuantas manos o en determinadas regiones.
Sin embargo, la celeridad del proceso y la insistencia en la publicación “en breve” contrastan con las advertencias de especialistas y productores, quienes señalan que la redacción es ambigua, podría vulnerar derechos adquiridos y dejar la gestión del vital líquido en manos de una burocracia centralizada
Previo a su aval, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López, cerró la puerta a introducir modificaciones a la Ley General de Aguas, adelantando que la Cámara Alta se allanará al proyecto que aprobó la Cámara de Diputados, garantizando su avance sin cambios hacia la promulgación a pesar de las fuertes protestas.

López minimizó las protestas de campesinos y productores, que incluyen amenazas de bloqueos al Senado, al afirmar que las demandas “ya fueron atendidas” y que detrás de las inconformidades existen “muchos intereses políticos” y manipulación.
Acusó directamente a “acaparadores de agua” y a “buitres” que se aprovecharon de los cargos en el gobierno federal para auto-otorgarse concesiones y que ahora buscan preservar privilegios.