
Foto: Red social X
La UIF congeló las cuentas del empresario regiomontano tras ser acusado de formar parte de una red de delincuencia organizada

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas bancarias de Raúl Rocha Cantú, empresario y actual dueño de la franquicia Miss Universo.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con La Jornada, esta acción surge como parte de una indagatoria por presuntos vínculos con actividades de narcotráfico y huachicol.

Según la información, la UIF identificó a Rocha Cantú, quien adquirió la mitad de la licencia de Miss Universo a mediados de 2024, como presunto involucrado en operaciones de recursos de procedencia ilícita.
El bloqueo de cuentas es una medida precautoria que busca detener el flujo de dinero que podría estar relacionado con estas actividades ilícitas y facilitar las pesquisas de las autoridades financieras y de procuración de justicia.
El pasado 26 de noviembre, día en que se hizo pública la investigación en su contra, el empresario se acogió al criterio de oportunidad de la FGR, con lo que obtuvo el beneficio de ser testigo colaborador.
La carpeta de investigación, iniciada en 2024 a raíz de una denuncia anónima, indica que Rocha Cantú presuntamente lidera una célula criminal dedica al huachicol y tráfico de armas.

De acuerdo con el documento de la FGR, las armas de grueso calibre que traficaba la red ingresaban al país desde la frontera de Guatemala, siendo trasladadas vía terrestre, ocultas en autobuses de ropa, y vendidas a través de internet y redes sociales.
¿Ya nos sigues en nuestro canal en Telegram? Da clic aquí y suscríbete.
La UIF procedió con el congelamiento de los activos bancarios del empresario, mientras la investigación por parte de la Fiscalía General de la República sigue su curso para desmantelar la estructura financiera de la organización criminal.