
Foto: Cuartoscuro
La dirigencia panista defiende el sentido de su voto en cédula ante las acusaciones de incongruencia de Alejandro “Alito” Moreno, líder nacional tricolor.

La polémica por la designación de Ernestina Godoy como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR) escaló a un conflicto directo entre el PAN y el PRI, antiguos aliados.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Luego de que el líder priista Alejandro “Alito” Moreno señalara a Acción Nacional de incongruencia por los votos a favor y nulos registrados en el proceso, la dirigencia panista respondió con un posicionamiento oficial.
A través de un video compartido en redes sociales, el líder del PAN, Jorge Romero, y el coordinador de senadores del partido, Ricardo Anaya, aseguraron que la postura oficial de su bancada fue en contra de la terna enviada por la presidenta.
Ricardo Anaya defendió el sentido del voto panista, argumentando que, pese a las boletas rayoneadas y con leyendas, el rechazo a Godoy fue unánime dentro de su grupo parlamentario.
Anaya explicó que, al ser una votación por cédula solo existen dos tipos de votación: darle el voto a alguien de la terna o votar en contra de la terna.
“Todas y todos los que suscribimos este documento decidimos votar en contra de la terna. Ciertamente en algunas papeletas se tachó, en otras se rayoneó, en algunas se escribió en contra, en otras no a la mafiocracia, en otras nulo, en otras corruptos, pero para efectos legales, en todos los casos, es un voto en contra," señaló Anaya.
El coordinador informó que enviaron un escrito formal a la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, para que este documento se integre al Diario de los Debates y así “no haya duda alguna sobre la posición del grupo parlamentario del PAN”.
Por su parte, Jorge Romero remató la explicación, dirigiendo un mensaje a la ciudadanía: “Para que no te quieran engañar, la votación del partido Acción Nacional fue en contra por haber sido un proceso simulado y porque se carece de la autonomía mínima que exige la Constitución”, sentenció.
La reacción del PAN surge después de que Alejandro Moreno (dirigente del PRI) aprovechó la votación para cuestionar la congruencia de sus exaliados y reafirmar al PRI como la “verdadera oposición”.
Moreno resaltó que la votación finalizó con 97 votos a favor de Godoy, y aunque la bancada oficialista tenía 87 votos, la diferencia se cubrió con apoyos de la oposición.
El líder priista detalló las cifras que cuestionó:
Moreno contrastó estos resultados con la postura de su partido: “El único partido que votó en contra, en bloque, en congruencia, con carácter fue el PRI. Mostramos nuestro voto y lo pusimos -voto en contra-.”
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Esta polémica se suma a los recientes desacuerdos entre el PAN y el PRI.
En octubre pasado, Jorge Romero anunció la ruptura electoral del PAN con el tricolor, afirmando que era momento de “apostar por el partido”.
“Alito” Moreno reclamó esta decisión, señalando que dinamita la posibilidad de hacer frente a Morena en las próximas elecciones.
