
Foto: Cuartoscuro
Pese a la negativa del PAN a conformar una coalición con el PRI, ‘Alito’ Moreno insistió en construir una colación entre partidos y ciudadanía.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, hizo un nuevo llamado a las fuerzas opositoras para conformar una coalición rumbo a las próximas elecciones, pese a la negativa expresada por el PAN y particularmente por su presidente nacional, Jorge Romero, quien ha rechazado públicamente una alianza formal con el priismo.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Durante su mensaje en un evento del CEN del PRI, Moreno afirmó que el tricolor está preparado para competir “como una fuerza política fuerte, independiente y muy competitiva”, pero insistió en abrir la puerta a una alianza político-ciudadana-partidista más amplia si existen condiciones políticas y voluntad entre los partidos opositores.
“Podemos e iremos a la contienda como una fuerza política fuerte… Pero no descartamos que si la coyuntura y la voluntad de las fuerzas políticas que se dicen de oposición están dispuestos a construir, a dialogar y a sumar en un proyecto de unidad, podremos construir la coalición político-ciudadana partidista más importante de la historia del México moderno”, declaró.
El líder priista subrayó que su partido no está guiado por “cálculos mezquinos”, sino por la necesidad de priorizar causas que, dijo, están por encima de las siglas partidistas. Señaló que una eventual coalición solo tendría sentido si se construye como “una herramienta para ganar y servir a México”.
Al mismo tiempo, “Alito” Moreno defendió que el PRI tiene la experiencia y capacidad para encabezar un esfuerzo conjunto de coalición que ofrezca certidumbre a la ciudadanía:
“Demostrarle que hoy las y los priístas las y los mexicanos tenemos la capacidad y la determinación de construir esas coaliciones responsables que le den certeza a México van a ganar Las y los mexicanos lo que necesita el pueblo de México es certeza es servidumbre, es capacidad, es experiencia, es ser escuchados, eso lo sabe hacer el PRI”, dijo el líder tricolor.
El llamado de Alejandro Moreno ocurre en un momento de tensión dentro de la oposición, donde el PAN ha endurecido su postura y ha tomado distancia del tricolor. Aun así, el dirigente priista reiteró que seguirá apostando por una alianza “responsable” si los demás partidos reconsideran su posición.
En las últimas semanas, la relación entre PAN y PRI se ha tensado visiblemente, dejando en claro que la antigua coalición opositora atraviesa una etapa de fractura irreversible. El detonador más reciente ha sido la polémica en torno a las acusaciones de supuesto respaldo al nombramiento de Ernestina Godoy Ramos como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
El dirigente nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas, acusó a PAN de “voto dividido” y hasta de “falsedad” al sostener que su partido votó en contra, cuando según él algunos panistas habrían apoyado a Godoy.
La respuesta del PAN ha sido contundente. Su dirigente nacional, Jorge Romero Herrera, acompañado del coordinador de senadores de su bancada, reafirmó que la postura oficial del partido fue un rechazo rotundo a la terna para la FGR, y que incluso las boletas marcadas con consignas o tachaduras deben considerarse votos en contra.
Este episodio no representa un caso aislado. Desde octubre pasado, Romero reconoció públicamente que con la coalición PAN-PRI “no le ha ido bien” al blanquiazul, y calificó como “muy difícil” continuar con ese tipo de alianzas en el futuro.
Bajo su liderazgo, PAN parece decidido a redefinirse: apuesta por volver “a lo suyo”, fortalecer sus siglas y buscar alianzas distintas a las tradicionales, preferentemente con liderazgos ciudadanos o nuevos perfiles.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp