
Foto: Cuartoscuro
A un año de iniciar su gobierno, la presidenta mantiene un alto grado de aprobación, sin embargo, sus números se han visto afectados por los escándalos dentro de Morena

A poco más de un año de haber llegado a la Presidencia, Claudia Sheinbaum celebró este sábado que la Cuarta Transformación cumplió 7 años de que llegó a la presidencia.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Presumió la alta aprobación y respaldo de la ciudadanía con el movimiento y su administración, sin embargo, la morenista se encuentra en un terreno complejo ante la opinión pública, pues si bien varias encuestas muestran una alta aprobación hacia la mandataria, su popularidad enfrenta problemas ante los recientes escándalos que han explotado en su gobierno.
Tal ha sido los casos de presunta corrupción y nexos de los miembros de su partido con integrantes del crimen organizado, los cuales podrían estar mermando su popularidad.

De acuerdo con la medición de la Encuesta de Encuestas de Polls MX, Sheinbaum cuenta con el 70% de aprobación al cierre de 2025.
Sin embargo, este no ha sido el punto más alto en el que se ha encontrado, pues en febrero de este año alcanzó el 79%. Mientras que la desaprobación se encuentra en el 29%, siendo su punto más bajo cuando se encontró en 20% en febrero.

Porcentajes similares tuvo la encuesta del primero de diciembre elaborada por El Financiero, donde señala que hay una aprobación del 70% hacia su gobierno, pero con un 30% de desaprobación, lo que indica una tendencia a la baja desde septiembre, mes en el que tuvo un 73%, a noviembre.
Sin embargo, otras mediciones muestran datos distintos. Tal es el caso de Massive Caller que reportó el pasado 30 de noviembre una cifra más baja con 50.8% de aprobación. Según esta encuestadora, la presidenta ha perdido más de 12 puntos porcentuales en solo siete meses, mientras que la desaprobación escaló al 40.1%.

A su vez, la encuesta de México Elige para noviembre señala un 53.4% de aprobación en la evaluación en torno a su presidencia, lo que corresponde a una caída de cinco puntos porcentuales con respecto a la encuesta del mes de octubre.
Dicha disminución coincide con los recientes y crecientes escándalos que la cúpula morenista se ha visto inmersa, como los lujos de Andrés Manuel López Beltrán, o la polémica adquisición de una casa de millones de pesos de Gerardo Fernández Noroña.
Sin embargo, los que han hecho más mella son las acusaciones contra Adán Augusto López Hernández de estar implicado con los delitos de huachicol fiscal por su cercanía con Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco que lideraría ‘La Barredora’.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Lo anterior quedó registrado en un estudio de CE Research de inicios de septiembre en el que pese a la alta aprobación general hacia el gobierno, mexicanos mostraron estar “desilusionados” en algunos aspectos del gobierno actual, especialmente en la ética del movimiento oficialista.
El 32% de los encuestados manifestó decepción por los lujos y viajes de los hijos del expresidente López Obrador y un 28% de los ciudadanos expresó rechazo a los viajes internacionales de funcionarios como Mario Delgado y Ricardo Monreal, mientras que un 27% apuntó hacia la cercanía entre el senador Adán Augusto y presuntos líderes criminales.
Sin embargo, el hecho que ha puesto en jaque al gobierno fue el asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan, el primero de noviembre y que puso en entredicho el discurso de la seguridad en el país.

Además este desencadenó movilizaciones sociales en varios estados y en la Ciudad de México como la marcha de la Generación Z, que terminó en enfrentamientos y detenciones.
Ante esto, la presidenta celebró los 7 años de la 4T en el poder, como una forma de mostrar la alta simpatía de las bases con ella y el movimiento, lo que ha sido criticado por parte de la oposición, pues ese mismo día explotó un coche bomba en Michoacán frente a un cuartel de la policía comunitaria, cuestionando cuáles son las prioridades del gobierno.