
Foto: Captura de pantalla
La Auditoría Superior detecta irregularidades por más de 500 mdp en la Sedatu durante gestión de Román Meyer. Obras inconclusas y pagos excesivos en la mira.

La pasada administración de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada por Román Meyer Falcón, se encuentra bajo la lupa. De acuerdo con reportes recientes, la dependencia acumula observaciones por irregularidades que superan los 500 millones de pesos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Según información revelada por el medio La Razón, tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectaron estas inconsistencias durante la gestión de Meyer en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Actualmente, existen 11 procesos de auditoría abiertos que siguen sin solventarse, pese a que el exfuncionario ya no está en el cargo.

El foco rojo se encuentra en el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), una de las iniciativas estrella del sexenio anterior. De los 11 expedientes activos, cuatro corresponden al ejercicio fiscal de 2022 y siete a 2023.
El caso más alarmante es el Parque Lineal Río Grijalva en Villahermosa, Tabasco. Este proyecto presenta un presunto daño al erario de 200 millones de pesos, lo que representa más del 30% de su costo total.
Además, la tercera entrega de la Cuenta Pública 2023 arrojó pagos excesivos por 196.4 millones de pesos en total, entre los que se incluyen:
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
La ASF también detectó una grave ausencia de soporte documental en contratos del PMU de 2023, sumando un monto superior a los 5 mil 100 millones de pesos sin el respaldo adecuado.
Las anomalías se extienden a proyectos emblemáticos en cuatro estados por duplicidad de pagos y faltantes:

Pese a que Meyer Falcón aseguró ante el Congreso en octubre de 2023 que las observaciones serían solventadas en “próximos días”, los reportes indican que numerosos expedientes continúan abiertos a más de dos años de haber sido notificados.
De este modo, Edna Elena Vega, nueva titular de la Sedatu, es quien deberá encargarse de las irregularidades, mientras que Meyer estrenó a finales de este noviembre el programa “Arquitectura y Ciudad” en el Canal Once.