
Foto: Agencia Reuters
En un mensaje en redes sociales, Trump amenazó con imponer el arancel del 5% si México no entrega los metros cúbicos que adeuda

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, amenazó con imponer un arancel inmediato del 5% a México por violar el tratado de aguas de 1994, pues indicó que se está afectando negativamente a los cultivos y al ganado en Texas.
De igual manera en la cuenta de X de la Casa Blanca, el gobierno de EUA, subrayó que “México tiene la obligación de SOLUCIONAR ESTO YA”
Sigue el canal dePolítico MX en WhatsApp
“México todavía le debe a los Estados Unidos más de 800 mil acres-pies de agua por no cumplir con nuestro Tratado durante los últimos cinco años. Estados Unidos necesita que México libere 200 mil acres-pies de agua antes del 31 de diciembre, y el resto debe venir poco después”, dijo el mandatario en su cuenta de Truth Social.

El presidente estadounidense mencionó haber autorizado la documentación necesaria para imponer un gravamen del 5% a México, si el agua no se libera de manera inmediata.
“Cuanto más tarde México en liberar el agua, más perjudicados nuestros agricultores. México tiene la obligación de arreglar esto ahora”, subrayó.
El pasado 30 octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México cumpliría con la asignación de agua a Estados Unidos sin comprometer el consumo humano ni la agricultura local asegurando que, gracias a las intensas lluvias de este año, se garantiza el suministro del líquido.
Además rechazó el riesgo de incumplir, porque “hace poco” se logró un acuerdo ”en función siempre de la disponibilidad de agua”.
“Como hubo un periodo de sequía muy largo, casi 5 años, formalmente, aunque siempre está sujeto a la disponibilidad de agua, digamos, había una deuda que tenía México frente al Acuerdo de 1944”, sostuvo durante su conferencia matutina.
“Hay comunicación permanente con las autoridades de Estados Unidos, el Cilas (Comisión Internacional de Límites y Aguas México-Estados Unidos), que está a cargo de este tratado, Conagua y la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo entonces.
Por su parte, Efraín Morales, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostuvo que México tiene comprometidos cerca de 2 mil 157 millones de metros cúbicos por quinteto que no han sido entregados en su totalidad debido a las sequías que se vivieron en los últimos años.
“Las extremas sequías que se vivieron en los últimos años han generado la dificultad para que se pueda entregar el monto; sin embargo, a partir del diálogo se estableció un acuerdo para la entrega de agua, que estableció una cantidad de agua que tendríamos que entregar a finales del mes de octubre, principios de noviembre. Entonces, no vamos a tener ninguna dificultad para cumplir ese compromiso”, subrayó.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
El Tratado de Aguas de 1944 es un acuerdo binacional que regula la distribución de los recursos hídricos compartidos por México y Estados Unidos a lo largo de su frontera.
Bajo este acuerdo, México se compromete a entregar a Estados Unidos aproximadamente 2 mil 160 millones de metros cúbicos de agua cada cinco años. En contraste, la parte mexicana retiene una cantidad significativamente mayor, cerca de 9 mil 250 millones de metros cúbicos, lo que equivale a casi cuatro veces el volumen cedido a Estados Unidos.