
Foto: SSCP
En un operativo conjunto se detuvo al jefe de plaza de una red de extorsión a comerciantes y ganaderos.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública, informó de la detención en Durango de Edgar Rodríguez Ortiz, “El Limones”, jefe de plaza y operador financiero de la célula criminal conocida como “Los Cabrera”, grupo delictivo se dedica a extorsionar ganaderos y comerciantes.
“Los Cabrera”, es un grupo afín a “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
“Su detención constituye un golpe directo a las redes de extorsión, en línea con la Estrategia Nacional contra la extorsión instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum”, escribió.
Harfuch explicó que la detención se realizó de manera coordinada por las Secretarías de Marina, la Defensa Nacional, la de Seguridad Pública y Ciudadana y la Fiscalía General de la República.
La Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana detalló cómo fue el operativo para la detención de “El Limones”. Explicó que obtuvo información del Centro Nacional de Investigación (CNI) e identificó la operación de la célula delictiva relacionada con amenazas y extorsiones en Durango y Coahuila.

Asimismo, la SSCP indicó que en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se lograron recabar pruebas suficientes que fueron presentadas ante un juez de Control, quien concedió las órdenes para intervenir diversos inmuebles.
Edgar Rodríguez es identificado como el jefe de plaza de “Los Cabrera” en la región Laguna de Durango y Coahuila. Se encuentra en el segundo nivel de la estructura criminal, donde recibe órdenes de José Luis Cabrera Sarabia, alias “El 03” o “El 300”.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Como resultado, se implementaron operativos coordinados en propiedades situadas en Coahuila y Durango. Estas acciones llevaron a la detención de varias personas, incluyendo a Edgar “N”, y al aseguramiento de armas largas, una granada y equipo táctico.
De acuerdo con las investigaciones, Edgar “N” recibió depósitos millonarios de origen injustificado y realizó transferencias a empresas vinculadas con lavado de dinero. Además de participar en la compraventa de inmuebles, vehículos de lujo, joyas, relojes y juegos de apuesta.