
Foto: Cuartoscuro
Una jueza ordenó mantener al exgobernador recluido mientras se define si será vinculado a proceso por el desvío de casi 74 millones de pesos

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, permanecerá bajo prisión preventiva en el Penal Federal del Altiplano, luego de que una jueza federal determinara que existen riesgos procesales y elementos suficientes para que esté recluido por acusaciones de lavado de dinero.
La audiencia, que se extendió por más de 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, concluyó con la determinación de mantenerlo privado de su libertad mientras avanza la investigación.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
La defensa de Duarte solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si es vinculado a proceso.

La Fiscalía acusa al exmandatario estatal de haber desviado 73 millones 925 mil pesos de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua mediante un esquema de triangulación de recursos destinados originalmente a programas de apoyo para el sector ganadero.
De acuerdo con la investigación, estos fondos habrían sido canalizados hacia empresas vinculadas a Duarte y a su familia, entre ellas la Unión Ganadera Regional División del Norte, Financiera División del Norte, Pavamentos y Servicios El Parral e Hidroponia El Parral, donde su esposa figura como socia mayoritaria o representante legal.
La autoridad sostiene que los recursos terminaron en cuentas familiares mediante operaciones destinadas a ocultar su origen.
Duarte, gobernador de Chihuahua entre 2010 y 2016, ya había estado relacionado con múltiples investigaciones por corrupción, peculado y desvío de recursos.
En 2022 fue extraditado desde Estados Unidos y enfrentó cargos del fuero local, aunque en meses recientes obtuvo libertad condicional con brazalete electrónico.
Sin embargo, la nueva orden de aprehensión por lavado de dinero, librada originalmente en mayo de 2024, reactivó el caso y derivó en su traslado nuevamente al Altiplano.

Con la duplicidad del plazo concedida, la audiencia para definir si Duarte será vinculado a proceso se llevará a cabo en los próximos días.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
De ser formalmente procesado, enfrentaría un nuevo procedimiento penal por delitos relacionados con corrupción y manejo ilícito de recursos públicos.