
Foto: Cuartoscuro
El senador morenista aseguró que los libros tuvieron un costo menor al de las librerías por un acuerdo con la casa editorial

El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, continúa en la polémica. El legislador rompió el silencio sobre el financiamiento de los cientos de ejemplares de “Grandeza” que aparecieron en las oficinas legislativas.
El tabasqueño aseguró que no se tocó un peso del presupuesto del Senado, sino que fue un gesto pagado con sus propios ahorros.
Sigue el canal dePolítico MX en WhatsApp
En entrevista, el líder de los senadores de Morena reveló que negoció directamente con la editorial Planeta un precio preferente por volumen.
“Negocié un precio especial con la editorial, porque una cosa es el precio de producción y otra cosa es el precio, digamos, al librero. Y me salieron como en ciento y tantos pesos cada uno (...) Hace un esfuerzo, si no lo hubiera, pero sí, yo tengo la previsión de que con mis ahorros de este año pueda hacerlo. Algunos regalan vino, otros regalan, corbatas, otros regalan quesos. Yo prefiero regalarles libros”, abundó.
El libro se comercializa actualmente en librerías a un precio de 448 pesos. Adán Augusto aclaró que esos libros no se les cobrarán a los legisladores porque se trató de un regalo.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
“Esos libros, como el libro de la presidenta Claudia Sheinbaum, fueron un regalo personal hacia ellos. Les envié hace como un mes un número de ejemplares del libro de la presidenta y ahora los hago del expresidente”.
López Hernández rechazó que haya sido un gesto muy oneroso para su bolsillo, pues incluso recibió precio preferente por el volumen adquirido.
El legislador rechazó que hayan sido más de 17 mil ejemplares los regalados, pues no todos los senadores recibieron de 12 a 13 cajas con 20 libros cada caja, sino que algunos se les enviaron menos libros.

“Fueron 67 senadores. Y todavía tengo que sentarme con la editorial para ver cuánto es el número total (de libros entregados). Todavía no lo hemos pagado”.
De igual manera, López Hernández anunció que el próximo año también regalará los siguientes libros del expresidente a los legisladores, pues considera que serán útiles para el trabajo territorial de la bancada guinda.
Senadores de Morena ofrecieron diversas versiones sobre la adquisición de libros del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por ejemplo, el senador morenista de Veracruz, Manuel Huerta, dijo haber recibido en su oficina 13 cajas con 20 libros cada una. Explicó que su práctica es organizar presentaciones de los libros en municipios de su estado.
Mientras que el senador de Quintana Roo, Eugenio Segura afirmó haber adquirido 10 paquetes con los ejemplares de AMLO que pagó a un costo de 600 pesos por unidad.