LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Mundo

Trump eleva reclamo vs México por tema de agua: ‘Es una amenaza para EUA’

El presidente continúa con sus reclamos al gobierno mexicano y exigió una solución.

Donald Trump, presidente de EUA, en la Casa Blanca.

Foto: Especial

Fernando Coca

Fernando Coca

Publicada: dic 10 a las 11:06, 2025
- Últ. Actualización: dic 10 a las 11:51, 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump exigió a México atender un tema relacionada con el agua de forma inmediata.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario

Como si no fuera suficiente el amago de imponer aranceles, el presidente republicano se manifestó en la red social Truth exigiendo pronta resolución, pues dijo que esto era una “amenaza para la gente de Texas, California y de los Estados Unidos”.

Pues en la publicación también compartió un video en el que acusan al gobierno mexicano de desembocar aguas negras y sin tratar en el río de Tijuana, la cual estaría afectando a comunidades de Imperial Beach y Coronado.

Cargando contenido de contenido externo

“México debe atender su problema de agua y drenaje INMEDIATAMENTE”, señaló en sus redes sociales.

Crisis en Río Tijuana

Desde hace meses las playas de California se han visto afectadas por las aguas residuales que dan al río desde el 2018, aunque estas aguas son expulsadas por ambos países, las cuales han afectado el mar en la zona. No solo eso, sino que también ha contaminado el aire.

Ya el 25 de julio se había firmado un pacto entre los gobiernos de México y EUA para fijar compromisos y frenar la contaminación en el río. En México se cuenta con la planta de tratamiento en el municipio de San Antonio de los Buenos que procesa 800 litros, junto con otras plantas que fueron rehabilitadas.

Donald Trump

Foto: Captura de pantalla

Mientras que en EUA cuentan con la planta de South Bay y buscan ampliar la planta de tratamiento Pitar en San Ysidro.

Sin embargo, en marzo, el gobierno de EUA causó controversia luego de que construyeron un muro de nueve metros de altura sobre la canalización del río, lo que violaría tratados internacionales. Además, como este cuenta con compuertas, podría causar inundaciones en Tijuana.

Este nuevo reclamo se da luego de que el presidente estadounidense amagó con imponer aranceles inmediatos del 5% a México por supuestamente violar el tratado de aguas de 1994 al no entregar 800 mil acres-pies de agua.