
Foto: Captura de Pantalla
El portavoz chino pidió a México corregir sus medidas arancelarias aprobadas recientemente en el Senado de la República

China, a través de Lin Jian, portavoz del Ministerio de Comercio Exterior, expresó su oposición a la aprobación de la Ley de Aranceles de México y pidió “corregir sus prácticas erróneas de unilateralismo y proteccionismo lo antes posible”.
La declaración del funcionario se produce luego de que el Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación que buscan imponer tarifas arancelarias de hasta el 50% a las mercancías provenientes de países con los que México no mantiene un tratado comercial, principalmente asiáticos.
“Hemos tomado nota de los informes pertinentes y vigilaremos de cerca la implementación de las medidas mexicanas y evaluaremos más a fondo su potencial impacto”, declaró el portavoz.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El funcionario chino hizo un llamado a la parte mexicana a “otorgar importancia y actuar con prudencia”, enfatizando el objetivo de encontrar puntos de acuerdo y “mantener conjuntamente la relación económica y bilateral”.
Enfatizó que China valora la relación económica y comercial con México e indicó que ambos países promueven activamente una cooperación comercial y de inversiones saludables y estables.
“Esperamos que la parte mexicana otorgue gran importancia a este asunto y actúe con prudencia”, declaró.
En respuesta ante la inquietud de China, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que el aumento de aranceles se tomó para proteger el comercio exterior de México.
Ebrard subrayó que las medidas buscan contrarrestar el ritmo de crecimiento y el abaratamiento de los productos chinos en el mercado mexicano. Además indicó que China también aplica estas medidas para fortalecer sectores específicos de su industria.
“Lo que estamos haciendo son medidas quirúrgicas, no estamos imponiendo aranceles generalizados. Si quisiéramos imponer aranceles a todo el comercio exterior de México como lo está haciendo Estados Unidos con otros países sí sería muy complicado para nuestra economía. El que puedas frenar que te están ganando terreno con precios debajo de inventario es una medida defensiva”, subrayó.
Este miércoles, el Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, con el propósito de imponer medidas arancelarias a los países que no tienen un tratado comercial con México.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Con el respaldo de Morena y sus aliados, la medida fue avalada por 70 votos a favor, 35 abstenciones y 5 en contra. La acción impactará a mil 400 fracciones arancelarias distribuidas en 17 sectores estratégicos en los que se encuentran: autopartes, autos ligeros, plásticos, electrodomésticos, textil, calzado y cosméticos.
Los legisladores mexicanos, en su mayoría morenistas y aliados, han manifestado su inquietud ante el déficit comercial de más de 120 mil millones de dólares con el país asiático.