
Foto: Cuartoscuro
Entre los productos afectados se encuentran electrodomésticos, plásticos, autopartes, así como muebles, textiles, cosméticos, calzado y vestido.

Con 70 votos a favor, 35 abstenciones y 5 en contra, el Senado de la República, con el respaldo de Morena y sus aliados, aprobó la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
Esta legislación tiene como objetivo imponer tarifas a las mercancías originarias de países con los que México no mantiene un Tratado Comercial.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Tras una extensa y acalorada discusión, el Senado de la República aprobó la Ley de Aranceles con modificaciones que impactan a más de mil 463 fracciones arancelarias.
La medida impulsada por Morena y sus aliados busca proteger la industria y la economía local ante lo que califican como la “guerra comercial” impuesta por el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump.
Los legisladores de Morena defendieron la Ley argumentando que es una respuesta necesaria a la nueva dinámica del comercio internacional. Los senadores morenistas advirtieron que el nuevo gobierno de Trump “ha trastocado el comercio internacional” y ha obligado a todos los países del mundo a revisar su política económica.
De igual manera, los morenistas expresaron su preocupación por el déficit comercial con China, indicando que este ha alcanzado los 120 mil millones de dólares, una cifra que consideran desproporcionada.
“El ejemplo más claro es China. Nuestro déficit comercial alcanzó los 120 mil millones de dólares, una cifra ya descabellada. Esto es seis veces lo registrado en 2006. China se ha excedido con México”, expresó el morenista Ricardo Sheffield.
Los senadores de Morena y aliados defendieron la Ley como una medida de protección necesaria, adelantando que también fortalecerá la revisión del T-MEC programada para el año 2026.
Por su parte, la oposición, conformada por el PRI y PAN, optó por la abstención en la votación y criticó la aprobación de la ley, acusando al gobierno de Morena de decantarse a favor de la política económica de Estados Unidos.
El senador panista Marko Cortés detalló el amplio alcance de la reforma, indicando que se impactan mil 463 fracciones arancelarias en 17 sectores estratégicos, que incluyen autopartes, autos ligeros, plásticos, electrodomésticos, textil, calzado, y cosméticos, entre otros.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
La panista Imelda San Miguel fue una de las voces más críticas, denunciando que la imposición de nuevos aranceles se hace “sin pensar en las consecuencias”.
“Podrían generar desabasto, subir precios y frenar la producción en sectores clave. A Morena no le importa la industria, solo recaudar ingresos”, afirmó.
Desde Movimiento Ciudadano (MC) centraron el debate en las implicaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y las posibles consecuencias económicas.
La senadora Alejandra Barrales aseguró que los aranceles “van a encarecer la cadena productiva, porque nuestro país depende en mucho, en gran medida de insumos que hoy no podemos sustituir”, refiriéndose particularmente a la industria automotriz.
La senadora de MC instó a tomar definiciones con claridad sobre las consecuencias, pues “lo que México estaría definiendo es con quién va a jugar. Estaría tomando partido en una disputa que no se ve nada sencilla”.