
Foto: Gobierno CDMX
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, lanzó una nueva matrícula especial por el Mundial 2026. Te explicamos si este cambio es obligatorio para todos los automovilistas.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó los tres modelos de una placa vehicular conmemorativa para celebrar que la capital mexicana será sede de la inauguración de la Copa Mundial de Futbol 2026.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Esta edición especial, limitada a solo 60 mil unidades, ha generado la duda crucial entre los automovilistas sobre si se trata de un reemplacamiento obligatorio.

La mandataria capitalina fue enfática para evitar confusiones y malentendidos: la iniciativa no constituye un reemplacamiento ni implica ningún trámite obligatorio.
Es completamente optativo y está dirigida únicamente a los aficionados que desean un distintivo oficial del Mundial 2026 en sus vehículos.
El costo de esta placa de colección será de mil 500 pesos. El gobierno confirmó beneficios importantes para facilitar el proceso, eliminando el riesgo de gastos ocultos o retrasos.
Los automovilistas que ya tienen placa vigente y quieran cambiar a la versión conmemorativa no pagarán el costo de la baja de la matrícula anterior, y tampoco se cobrará la alta de la placa.

El trámite está abierto para vehículos provenientes de otros estados de la República.
El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, incluso invitó a los automovilistas con vehículos registrados en otras entidades a hacerlo en la capital para obtener esta matrícula, siempre y cuando el propietario esté al corriente en sus obligaciones fiscales y adeudos vehiculares.
Los autos foráneos que emplacan por primera vez podrán escoger entre la placa tradicional o la versión mundialista.
Esta edición limitada aplica exclusivamente para automóviles particulares, ya que no aplica para motocicletas. Se trata de una edición limitada de 60 mil matrículas.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Los interesados deben estar atentos a los tiempos de inicio del proceso para asegurar su edición: la Compra Virtual se habilitará durante el mes de enero, y la Entrega en Módulos iniciará a partir de febrero del 2026.
La Secretaría de Movilidad (Semovi) aseguró que el proceso será ágil, con la meta de entregar la placa el mismo día o, en su caso, en un máximo de tres días.