
Foto: Cuartoscuro
El exgobernador priista seguirá en el penal del Altiplano al ser ratificada la medida de prisión preventiva

El exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte, fue vinculado a proceso por uso de recursos de procedencia ilícita.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que la decisión fue tomada por un juez luego de que el Ministerio Público Federal presentó los datos de prueba necesarios en contra del exgobernador, quien fue reaprehendido en días pasados.
De este modo, al exfuncionario le fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva y seguirá en el Centro Federal de Readaptación Social 1, El Altiplano. Por otro lado, el juez dio un plazo de seis meses para la investigación complementaria.
De acuerdo con La Jornada, la FGR acusó a Duarte Jáquez de usar un esquema de simulación de apoyos para la ganadería que terminaban en una red de empresas en las que él era el socio mayoritario.
Con este esquema, las autoridades lo acusan de haberse transferido 96.6 millones de pesos a las empresas Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera de la División del Norte SOFOM.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Fue el pasado 8 de diciembre que las autoridades federales detuvieron al exgobernador por lavado de dinero luego de que fuera “liberado” en julio del 2024 al retirarse la prisión preventiva por cumplir 2 años sin sentencia.
La detención se dio luego de la aprobación del gobierno de Estados Unidos, quien autorizó que se juzgara por otro delito luego de que fue extraditado por cargos de peculado y asociación delictuosa en el 2022.
Fue detenido en la ciudad de Chihuahua y trasladado con un numeroso dispositivo de seguridad a la Ciudad de México para posteriormente ser ingresado al Altiplano.