LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Ebrard presenta paquete arancelario que busca proteger 350 mil empleos

Aranceles a países sin acuerdo comercial con México podrían recaudar 30 mil mdp al año; Sheinbaum aclara que la prioridad es proteger empleo y evitar tensiones.

Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, informo sobre el Plan Arancelario, la protección al empleo, y los polos de desarrollo que está planteando su gobierno para proteger la economía mexicana el próximo año.

Foto: Cuartoscuro

Laura Arreazola

Laura Arreazola

Publicada: dic 15 a las 08:09, 2025
- Últ. Actualización: dic 15 a las 09:45, 2025

El gobierno federal presentó este lunes un nuevo paquete arancelario dirigido a productos importados de países con los que México no tiene Tratados de Libre Comercio (TLC), con el objetivo principal de “proteger alrededor de 350 mil empleos” en sectores estratégicos de la manufactura y equilibrar las condiciones de competencia para industrias nacionales.

Cargando contenido de twitter

Qué incluye el paquete arancelario

La presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicaron que las nuevas tasas arancelarias, que pueden alcanzar hasta 50%, se aplicarán únicamente a mercancías originarias de países sin tratado comercial con México, como parte del Paquete Económico 2026 enviado al Congreso de la Unión.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp

Ebrard señaló que la medida no tiene un objetivo geopolítico ni está dirigida contra naciones específicas, sino que busca responder al crecimiento acelerado de importaciones a precios por debajo de los valores de referencia, lo cual afecta a industrias nacionales. Para el funcionario, este incremento arancelario ayudará a garantizar un “piso parejo” competitivo para los sectores productivos del país.

“No hemos tomado una decisión por país, México no establece aranceles a un país. El objetivo es proteger ciertos sectores industriales, nuestra organización (de aranceles) está por producto, hablamos de países con los que no tenemos tratado comercial, porque cuando hay no se pueden aplicar”, dijo Ebrard.

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, explica cómo las modificaciones al Paquete Arancelario

Foto: Cuartoscuro

Sectores y metas económicas

Según las autoridades, la medida contempla más de 1,460 fracciones arancelarias distribuidas en 17 sectores clave, incluyendo la industria automotriz, textil, siderurgia, calzado y aluminio, entre otros. El propósito es frenar prácticas de competencia desleal que podrían poner en riesgo empleos y producción nacional.

Además, el paquete arancelario se vincula con una estrategia más amplia del Plan México, que busca fortalecer la producción nacional, elevar el contenido local en las cadenas productivas y atraer inversión para generar empleo en todo el país.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario

“No queremos enemistades”

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que la aplicación de estos aranceles permitiría una recaudación estimada de 30 mil millones de pesos anuales, aunque aclaró que el objetivo central de la medida no es fiscal. Explicó que la prioridad del gobierno es proteger el empleo, fortalecer la industria nacional y corregir distorsiones provocadas por importaciones que compiten en condiciones desiguales.

Cargando contenido de twitter

La mandataria también enfatizó que su administración mantiene diálogo permanente con los países involucrados, y descartó que la política arancelaria busque generar tensiones diplomáticas. “No queremos enemistarnos con ningún país; son decisiones que se toman en acuerdo con distintos sectores industriales para fortalecer el empleo y el desarrollo de México”, afirmó, al insistir en que se trata de una estrategia económica, no de confrontación internacional.