
Foto: Cuartoscuro
La aprobación exprés de la llamada “Ley Gobernadora” en San Luis Potosí genera incomodidad en Palacio Nacional.

Muy incómodos, nos dicen, andan en Palacio Nacional con el actuar del Congreso de San Luis Potosí, que aprobó en fast track la llamada “Ley Gobernadora”. La reforma, impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Carmona y su mayoría del Partido Verde, modifica la Ley Electoral y la Constitución local para hacer obligatoria la postulación de una mujer a la gubernatura en 2027.
Fuentes de Político MX nos cuentan que en los pasillos del poder se interpreta la maniobra como una reforma con dedicatoria: la beneficiaria directa sería la senadora Ruth González, esposa del mandatario estatal. El movimiento, nos cuentan, no sólo levantó cejas por su evidente tufo a nepotismo, sino porque choca de frente con la legislación federal para combatir estas prácticas, una iniciativa promovida —y presumida— por la propia presidenta y aprobada hace apenas unos meses.
El malestar, aseguran, no es menor. Mientras el Partido Verde estira la liga con reformas a modo y mayorías disciplinadas, en el Ejecutivo federal comienzan a ver el caso como una afrenta directa a la narrativa oficial de combate a los privilegios familiares en el poder.
Por ahora, nos dicen, la tensión se mantiene contenida. Pero en Palacio advierten que el margen se reduce y que, de seguir así, la liga podría romperse antes de que arranque formalmente la carrera por el 2027.
Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correoredaccion@politico.mx