
Foto: Cuartoscuro
La medida fue publicada en el DOF para impedir a Vector organizarse y operar como casa de bolsa.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la licencia de operación a Vector Casa de Bolsa, propiedad de Alfonso Romo, exjefe de Oficina de Presidencia en tiempos de Andrés Manuel López Obrador.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Según un oficio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la autoridad regulatoria revocó la autorización a la institución para organizarse y operar como casa de bolsa.
Vector Casa de Bolsa contaba con un permiso oficial para funcionar como casa de bolsa, es decir, para intermediar en el mercado financiero; sin embargo, este permiso queda cancelado, lo que implica que ya no está autorizada legalmente para operar en ese rol.
La publicación del DOF detalló que el pasado 1 de diciembre, Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V.(Vector) solicitó la revocación de su autorización para organizarse y operar como casa de bolsa.
Tras ello, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sesionó el pasado 12 de diciembre, en donde tras un análisis se admitió la solicitud.
“Como resultado del análisis efectuado a la solicitud para llevar a cabo la revocación de la autorización para la organización y operación de Vector como casa de bolsa, se determinó que se encuentra debidamente integrada y cumple formalmente con el requisito legal y documental previsto en la normatividad aplicable... desde el punto de vista legal, financiero y operativo, es procedente resolver favorablemente la revocación de la autorización de que se trata, en los términos del planteamiento presentado", se lee en el DOF.
La CNBV instruyó a Vector Casa de Bolsa a cumplir con una serie de trámites legales tras la revocación de su autorización para operar. En específico, le exige entregar copias del documento notarial en el que se formaliza dicha revocación, del nombramiento de Gerardo Maldonado García como liquidador y del propio oficio emitido por la autoridad, en un máximo de 15 días hábiles a partir de su protocolización ante notario y, una vez inscrita, contará con 45 días hábiles adicionales para entregar la documentación completa a la CNBV.
La decisión de la CNBV de revocar la autorización a Vector Casa de Bolsa ocurre después de que autoridades de Estados Unidos detectaron presuntos vínculos de la institución con operaciones relacionadas con el narcotráfico, según investigaciones y señalamientos hechos desde ese país.
El pasado 25 de junio, el Departamento del Tesoro de EUA identificó a instituciones como Vector, CIBanco e Intercam, por presuntamente operar para lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides.

Estos hallazgos encendieron alertas sobre posibles riesgos de lavado de dinero y el uso del sistema financiero para actividades ilícitas, lo que derivó en un mayor escrutinio por parte de las autoridades mexicanas.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp