
Foto: Cuartoscuro
El secretario de Economía explicó la manera en que el presidente de EUA trata los asuntos comerciales entre México y EUA

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reveló cómo es negociar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cara a la próxima revisión del T-MEC.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En charla con la periodista Denise Maerker para su podcast en N+, el funcionario federal reconoció que la ansiedad es una constante a a hora de entablar pláticas con el mandatario republicano, a quién calificó como un maestro.
“Tienes que aprender a manejar la ansiedad porque si no, yo creo que es inmanejable. Además, él es un maestro en el manejo de la de la ansiedad en sus contrincantes”, expuso Ebrard Casaubón.
El secretario de Economía sostuvo que la estrategia de Trump consiste en apretar hasta obtener lo que desea.
“Entonces, vas concediendo, concediendo, concediendo hasta donde él quiere. Eso es una estrategia”, indicó.
El pasado 3 de diciembre, Donald Trump sacudió nuevamente el tablero comercial de América del Norte al declarar su intención de dejar que el T-MEC expire en lugar de renovarlo en la próxima revisión de 2026.
El mandatario sugirió que su administración buscará negociar un acuerdo completamente nuevo que, según sus palabras, sea “justo” para la economía estadounidense.
“Vence en aproximadamente un año, y lo dejaremos vencer o tal vez lleguemos a otro acuerdo con México y Canadá”, sentenció el presidente, subrayando que su prioridad es fortalecer la base industrial de su país mediante la presión arancelaria.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, intentó calmar los mercados al asegurar que, hasta el momento, no existen señales oficiales de una ruptura definitiva.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
El funcionario federal calificó las declaraciones como parte del estilo negociador de Trump y reiteró que México presentará sus evaluaciones del tratado en enero de 2026.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum ha mantenido una postura de diálogo, destacando que ambas economías son interdependientes y que el flujo comercial es vital para la estabilidad de la región.
