LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Opinión

La fuerza del peso

Sergio Sarmiento analiza la cotización del peso ante el dólar hacia el cierre del año 2025.

El peso cae ligeramente ante el dólar ante el anuncio de aranceles recíprocos

Foto: Cuartoscuro

Sergio Sarmiento

Sergio Sarmiento

Publicada: dic 17 a las 07:00, 2025

Ayer el peso cerró a 17.97 por dólar. La información generó regocijo de algunos, aunque dudas de otros. En México hay, desde hace décadas, la idea popular de que un peso fuerte significa fortaleza económica. Es, por supuesto, mejor tener una divisa estable que una que ande dando tumbos, pero eso no significa que el peso fuerte sea una bendición para todos.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Un tipo de cambio alto favorece a importadores y consumidores, que pueden comprar bienes extranjeros más baratos, pero daña a los productores locales. Uno bajo beneficia a exportadores y productores locales, pero castiga el poder de compra de la población.

Aportaciones a Partidos

Foto: Cuartoscuro

La idea de que un peso alto significa fortaleza llevó al presidente José López Portillo en los ochenta a declarar que defendería el peso como un perro, hasta que los mercados forzaron una devaluación. Otros países, como China, tienen políticas para abaratar su divisa y fomentar las exportaciones, aunque reduzcan la capacidad de gasto de sus habitantes.

El precio de las divisas, como el de cualquier producto, lo definen la oferta y la demanda. Ni el gobierno nacional ni el Banco de México tienen suficientes recursos para manipular el mercado más que unos días. La fortaleza del peso se explica por el hecho de que están ingresando a México más divisas de las que salen.

Las remesas son una de las razones principales. Aunque ha habido una reducción, seguimos recibiendo cantidades enormes. Solo en octubre pasado el monto fue de 5,634 millones de dólares. Es cierto que es menos que los 5,722 millones de octubre de 2024, pero mucho más que los 2,220 millones de octubre de 2016.

Otra razón de la fortaleza del peso son las tasas de interés. En México la tasa de referencia es de 7.25 por ciento anual, en Estados Unidos está en un rango de 3.25 a 3.5 por ciento. La diferencia es de cuatro puntos porcentuales, a pesar de que la inflación en México, de 3.8 por ciento en noviembre, es apenas 1.1 puntos superior a la de 2.7 de Estados Unidos. En el corto plazo es más rentable colocar dinero en pesos.

Ahora bien, no solo el peso se ha fortalecido. El dólar, que durante mucho tiempo fue el refugio de los capitales del mundo, se ha debilitado frente a muchas monedas, como el euro y el yuan chino. No es tanto que el peso esté fuerte, sino que el dólar está débil.

La divisa estadounidense está cayendo por varios factores, entre ellos los aranceles de Trump, que han debilitado la economía. En comparación el peso se ve fuerte. No es mala noticia, pero debemos mantener la prudencia. Las condiciones del mercado pueden cambiar, y si el peso está muy alto, una eventual caída puede ser más pronunciada.

Donald Trump

Foto: Captura de pantalla

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp