
Foto: Cuartoscuro
La presidenta comentó que la denuncia se daría mucho antes de que Alex Tonatiuh dejara Aduanas

La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que Alex Tonatiuh Márquez Hernández, exdirector de Investigación Aduanera, fue quien alertó a las autoridades federales sobre un buque con más de 10 millones de litros de diésel asegurado en Tamaulipas, un caso clave en las investigaciones contra el huachicol fiscal en puertos mexicanos.
Durante su conferencia matutina, la mandataria aclaró que, pese a su salida de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), no existe ninguna investigación, señalamiento formal o imputación penal en contra del exfuncionario.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Sheinbaum explicó que Márquez Hernández proporcionó información relevante sobre el buque asegurado en el puerto de Tampico, el cual transportaba alrededor de 10 millones de litros de diésel de presunta procedencia ilegal, lo que permitió la intervención de la Marina y el inicio de indagatorias federales.
De acuerdo con la presidenta, el entonces director de Investigación Aduanera actuó conforme a sus responsabilidades, alertando sobre movimientos irregulares tanto de pipas como de embarcaciones, lo que contribuyó a exhibir esquemas de evasión fiscal y contrabando de combustibles.
La titular del Ejecutivo federal reiteró que la salida de Márquez Hernández fue una decisión administrativa tomada por el director general de Aduanas, Rafael Marín, con la que el propio exfuncionario estuvo de acuerdo. Insistió en que no fue destituido por corrupción, ni separado del cargo por presuntos vínculos con redes de huachicol fiscal o por la cancelación de su visa en Estados Unidos.
“No hay nada hasta este momento que lo vincule con huachicol fiscal”, afirmó Sheinbaum, quien añadió que cualquier investigación futura corresponderá a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno o a la Fiscalía, en caso de que existan elementos.
Finalmente, la presidenta reiteró que su administración no encubrirá a ningún funcionario, pero también defendió el principio de actuar con base en pruebas y procedimientos formales.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
“Si hay algo que investigar, se investigará. Pero hoy, no hay nada”, sostuvo, al tiempo que dejó claro que la salida del exdirector no implica responsabilidad penal, pese a la polémica generada alrededor de su caso.