
Foto: Morena.
Luisa María Alcalde, lideresa de Morena, afirmó que la reforma, que obliga a postular solo mujeres a la gubernatura, vulnera los principios constitucionales

La dirigencia nacional de Morena, encabezada por Luisa María Alcalde, anunció que el partido interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra la reciente reforma aprobada en San Luis Potosí, conocida coloquialmente como la “Ley Gobernadora”.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De gira dicha entidad, la dirigente partidista dijo que este acto es inconstitucional, por lo que promoverán un recurso ante la SCJN.
“Nosotros estamos preparando ya una acción de inconstitucionalidad que habremos de presentar porque consideramos que es inconstitucional que no se le permita a la gente decidir con libertad”, expuso la dirigente morenista.

La normativa local establece la obligación de que los partidos políticos postulen exclusivamente a mujeres para la gubernatura del estado en el próximo proceso electoral.
Según la dirigente morenista, aunque se busca promover la paridad, el diseño de esta ley incurre en violaciones directas a la Carta Magna.
Esta polémica se suma al ‘candado anti-nepotismo’ implementado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual ha provocado diferencias con el Partido Verde en la entidad.
El término “Ley Gobernadora” surgió entre sectores de la oposición y la sociedad civil para señalar que la reforma fue diseñada con un objetivo particular: pavimentar el camino a la gubernatura de Ruth González Silva, actual senadora por el Partido Verde (PVEM) y esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.
Al obligar a que todos los candidatos sean mujeres, la ley elimina la competencia de perfiles masculinos fuertes (tanto internos como externos) que podrían aspirar al cargo, facilitando la continuidad del grupo político actual en el poder a través de González Silva.
Morena señala que el uso de la “paridad de género” en este caso no busca la justicia social, sino que es un mecanismo para asegurar el control político familiar y evadir restricciones contra el nepotismo o la alternancia democrática.
