
Foto: Cuartoscuro
El contrato para el servicio de telepeaje cubrirá los traslados terrestres; se acusa el uso de estos recursos en actividades de difusión y afiliación partidista

La Cámara de Diputados ha formalizado la asignación de recursos públicos por un monto total de 97 millones 392 mil pesos destinados a cubrir el costo de peajes en autopistas para los integrantes de la LXVI Legislatura.

De acuerdo con Proceso, la Dirección General de Recursos Materiales de San Lázaro adjudicó el contrato a la empresa E&I Movilidad México, la cual proveerá el servicio a través de dispositivos electrónicos conocidos como TAG Easytrip.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
El acuerdo contempla la adquisición inicial de 550 dispositivos a un costo unitario de 65 pesos, con un precio de reposición de 100 pesos por unidad.
Según el contrato LXVI-DGAJ-094/2024, el servicio de cobro automático (telepeaje) está vigente desde el 1 de enero de 2025 y terminará hasta el 31 de diciembre de 2027.
“Estos dispositivos son asignados a personas legisladoras, grupos parlamentarios, unidades administrativas y demás personas servidoras públicas conforme a la normatividad interna vigente de la Cámara, con el objetivo de apoyar al servicio de transportación terrestre”, detalla el contrato.
El gasto se distribuirá de forma progresiva durante los tres años de la legislatura:
• 2025: 30 millones de pesos.
• 2026: 32 millones 400 mil pesos.
• 2027: 34 millones 992 mil pesos
(incluyendo el Impuesto al Valor Agregado).
De acuerdo con el documento oficial, el objetivo de estos dispositivos es apoyar el servicio de transportación terrestre de las personas legisladoras, grupos parlamentarios, unidades administrativas y otros servidores públicos, bajo la normativa interna vigente de la Cámara.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Se ha denunciado además que los dispositivos de telepeaje, adquiridos con recursos públicos, han sido utilizados por legisladores de Morena en recorridos por diversas regiones del país, donde además de promover lo que denominan su “labor legislativa”, participaron en actividades vinculadas a la campaña de afiliación de su partido.
Recientemente la dirigencia de Morena, encabezada por Luisa María Alcalde, instó a los legisladores a realizar labores de afiliación masiva, con el objetivo de alcanzar los 10 millones de militantes.

Actualmente, el bloque oficialista concentra la mayoría de la Cámara con 364 diputados (253 de Morena, 62 del Partido Verde y 49 del Partido del Trabajo), quienes representan la mayor parte de los usuarios potenciales de este servicio de telepeaje financiado por el erario.