
Foto: The Obama Foundation
El expresidente comparte la hoja de ruta literaria, musical y cinematográfica que marcó su año

Como ya es una tradición anual en sus redes sociales, el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, publicó una lista de sus libros, películas y canciones favoritas de este 2025.
<FOTO>
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
La lista de este año destaca por una mezcla ecléctica que une a figuras de la literatura y la música, así como a talentos emergentes, manteniendo su línea sobre el pulso de la cultura global.
La biblioteca de Obama este año se inclinó hacia la reflexión social y la narrativa contemporánea. Entre sus lecturas favoritas figuran autores como Zadie Smith e Ian McEwan.

Libros favoritos del año:
Su última recomendación estaba acompañada de un comentario: “Obviamente soy imparcial”, pues se trata del libro publicado por su esposa y exprimera dama Michelle Obama.

El expresidente también recordó títulos que marcaron el verano, como “Mark Twain” de Ron Chernow; “King of Ashes" de S.A. Cosby y el análisis político de Michael Lewis en “Who is Government?”.
La selección musical de 2025 es, quizás, la más diversa hasta la fecha. Obama demuestra que su reproductor no tiene fronteras, saltando del K-Pop al regional mexicano y del rap estadounidense al indie.

La presencia latina es fuerte con la colaboración de Xavi y Manuel Turizo en En Privado; además de la energía de Rosalía con “Sexo, Violencia y Llantas”. El K-Pop también se hace presente con BLACKPINK y su éxito “Jump”.
Destacan temas como “Luther” de Kendrick Lamar & SZA y la presencia de Lady Gaga con su tema “Abracadabra”.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Para Obama, el cine de 2025 fue un año de dramas y relatos históricos. Su lista de películas favoritas incluye títulos que se perfilan para la próxima temporada de premios.

Destacan Hamnet, sobre la vida de Shakespeare, y Orwell: 2+2=5, que parece resonar con los tiempos políticos actuales.
Sus títulos imprescindibles:
Con esta publicación, Obama no sólo comparte sus gustos, sino que impulsa la conversación sobre la diversidad en las artes, consolidándose un año más como curador de contenido en el ámbito político.