LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Tren al AIFA iniciará operaciones en primer trimestre de 2026

La presidenta, la gobernadora del Edomex y otros funcionarios federales realizarán el primer recorrido a bordo del tren de Lechería al AIFA.

Realizaron el primer recorrido a bordo del tren de Lechería al AIFA.

Foto: Gobierno de México

Laura Arreazola

Laura Arreazola

Publicada: dic 21 a las 13:39, 2025
- Últ. Actualización: dic 21 a las 15:30, 2025

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este domingo el primer recorrido de prueba del Tren Suburbano que conectará a la estación de Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), proyecto estratégico para mejorar la movilidad en la zona metropolitana y que se prevé entre en operación en el primer trimestre de 2026.

Avances y próximos pasos

Sheinbaum destacó que la obra civil del ramal al AIFA ya está prácticamente terminada, con un avance del 92%, aunque aún faltan trabajos de señalización automática y la construcción de tres puentes peatonales.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

“Nos quedan pendientes tres puentes peatonales que llegan a las estaciones… Nos queda todo el trabajo de señalización y pruebas”, señaló la mandataria durante el recorrido.

Con la etapa de pruebas ya en marcha, el objetivo del gobierno federal es tener el sistema listo y funcional antes de Semana Santa de 2026, lo que también permitiría facilitar el tránsito de pasajeros durante el próximo Mundial de futbol.

Impacto en la movilidad hacia el AIFA

El nuevo ramal contempla varias estaciones intermedias, incluyendo Cueyamil, Agaves, Teyahualco, Prados Sur, Nextlalpan y Xaltocan, antes de llegar a la Terminal del AIFA.

De acuerdo con cifras oficiales, el recorrido completo desde Buenavista hasta el AIFA durará aproximadamente 43 minutos, lo que representa una opción rápida y directa de transporte para usuarios que viajen entre la Ciudad de México y el aeropuerto.

Cargando contenido de twitter

Retrasos y coordinación con Edomex

Sheinbaum reconoció que reclamos sociales y ajustes técnicos en los municipios por donde pasa la obra generaron retrasos en el proceso de construcción, aunque aseguró que estos se han atendido y que se mantiene coordinación con la administración del Estado de México.

Sigue el canal dePolítico MX en WhatsApp

El proyecto ha sido visto como un elemento clave de la infraestructura en la zona norte del Valle de México, y su puesta en funcionamiento se considera una pieza estratégica para impulsar la conectividad aérea y terrestre en un contexto de crecimiento del AIFA y de la demanda de transporte público en la región.