
Foto: Cuartoscuro
El copropietario de Miss Universo tuvo dos citatorios donde no asistió a ninguna de la citas en la Fiscalía

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito revocó la suspensión provisional que un Juez de Distrito en Materia Penal había otorgado a Raúl Rocha Cantú, empresario y dueño de Miss Universo.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
La decisión del Tribunal Colegiado se basó en el argumento del magistrado Carlos Alberto Flores de que el Pleno Regional del Centro Norte resolvió una contradicción de criterios que obliga a los testigos a comparecer para ofrecer su dicho dentro de la carpeta de investigación, tratándose de una técnica de investigación.
De acuerdo con el medio El Universal, el copropietario de Miss Universo fue requerido para comparecer ante la Fiscalía Especial en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráficos de Armas (FEITATA) en al menos dos ocasiones: la primera el 8 de diciembre a las 10:00 horas y la segunda el 12 de diciembre. Ambos citatorios fueron para que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) recabaran una entrevista formal.

Sin embargo, una constancia ministerial de la Fiscalía indicó el 12 de diciembre que el empresario no se presentó ante la autoridad ministerial en las fechas y horas citadas.
Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó la revocación del criterio de oportunidad concedido a Rocha Cantú. La petición fue formalizada en un escrito del 10 de diciembre de 2025, firmado por un apoderado legal de la empresa.
En el documento, Pemex argumenta que no se cumplieron los requisitos de procedibilidad estipulados en el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Como consecuencia de su negativa a comparecer, la causa penal indica que se ordenó “realizar informe ejecutivo a efecto de solicitar se autorice la revocación del criterio de oportunidad, lo anterior a efecto de que se ejerza acción penal en su contra”.