
Foto: Cuartoscuro
La mandataria considera que Ley Esposa no hace falta antes leyes de paridad de género

En medio de la polémica por la iniciativa conocida como “Ley Esposa” en San Luis Potosí, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su rechazo a la necesidad de nuevas leyes de paridad de género, argumentando que el acuerdo actual del Instituto Nacional Electoral (INE) ya garantiza la participación equitativa de las mujeres.
Dicha iniciativa, que aseguran es con el fin de buscar paridad, señalan que traería consigo la intención del gobernador Ricardo Gallardo de promover a su propia esposa para que lo suceda en el cargo.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
“No hace falta esas leyes, la verdad. Más allá de la constitucionalidad creo que con el acuerdo que tomó el INE de que los partidos tengan que proponer a la mitad de sus candidatos mujeres y hombres, además de otras acciones afirmativas,” declaró durante su conferencia matutina.
La mandataria respaldó la medida implementada por el INE, la cual establece que los partidos políticos deben postular a la mitad de sus candidaturas a mujeres y la otra mitad a hombres, una acción que, según la presidenta, debería integrarse en la próxima reforma electoral.
Sheinbaum expresó que la adición de nuevas regulaciones, como la alternancia estricta de género, “hombre, mujer, hombre, mujer, hombre”, no es necesaria, pues podría interpretarse como una orientación o que se esté evitando la participación de alguna persona.
La mandataria indicó que se cumple con el objetivo de género y ha permitido la llegada de un número suficiente de mujeres a las gobernadores que calificó con “muy bien” desempeño.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
“El tema de género de que pueda haber mujeres gobernadoras, las gobernadoras lo hacen muy bien. Para evitar cualquier cosa que se están evitando no creo que se legisle la alternancia de género”