LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Harfuch y Ebrard, los favoritos para buscar la Presidencia por Morena en 2030

El secretario de Seguridad y el titular de Economía dominan las preferencias de cara a la sucesión, de acuerdo con México Elige

Omar García Harfuch y Marcelo Ebrard, durante la presentación de la Estrategia de Seguridad de la CDMX en el Ex Convento de San Hipólito.

Foto: Cuartoscuro

Carlos  Islas

Carlos Islas

Publicada: dic 22 a las 21:45, 2025

Aunque el actual sexenio apenas supera el año de trabajo, la carrera por la sucesión presidencial de 2030 ya comenzó a ser medida por las principales encuestadoras del país, en donde Morena sigue acaparando las preferencias.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Según los datos más recientes de la encuesta de México Elige para el cierre de 2025, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se consolidan como los punteros indiscutibles dentro de las filas del morenismo.

Ambos perfiles se han posicionado en las preferencias debido a la relevancia de sus encargos al interior del Gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Omar García Harfuch y Marcelo Ebrard

Foto: Cuartoscuro

Harfuch destaca por estrategia de seguridad

Por un lado, García Harfuch tiene como responsabilidad velar por la seguridad nacional bajo los principios de la 4T, aunque su actual estrategia se ha alejado del lema “Abrazos no balazos” del sexenio anterior, para liderar una Estrategia Nacional de Seguridad.

En cuánto a sus resultados, el Gobierno de México destacó reducción sostenida de homicidios dolosos a nivel nacional, con un descenso del 37% de los homicidios dolosos desde el inicio de la nueva estrategia.

También el Gabinete de Seguridad reportó la detención de más de 30 mil personas relacionadas con delitos de alto impacto.

Ebrard destaca por su papel en Economía

En cuanto a Marcelo Ebrard, como encargado de la política económica, ha tenido que lidiar con los constantes amagos en material arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Además, el papel que desempeñe en la próxima revisión del T-MEC en el 2026 colocará a Ebrard bajo escrutinio de la ciudadana.

Recordemos que en el 2024, Ebrard Casaubón se ubicó en el segundo lugar en la encuesta de Morena para la candidatura presidencial, por debajo de la actual presidenta Claudia Shienbaum.

Empate técnico entre Harfuch y Ebrard

En el sondeo realizado entre la población general, la competencia es sumamente cerrada.

Omar García Harfuch lidera la lista con un 37.0% de las preferencias, seguido muy de cerca por Marcelo Ebrard Casaubón, quien registra un 36.2%.

Esta diferencia de apenas 0.8 puntos porcentuales sugiere un escenario de alta competitividad entre ambos perfiles ante la ciudadanía en general.

Encuesta presidenciables Morena México Elige

Foto: México Elige

En un lejano tercer lugar se ubica el senador Gerardo Fernández Noroña, con el 8.9%, mientras que figuras como Luisa María Alcalde y Clara Brugada apenas superan el 3%.

Simpatizantes de Morena: Harfuch toma ventaja

Cuando la pregunta se centra exclusivamente a los simpatizantes de Morena, García Harfuch obtiene una ventaja más amplia sobre su más cercano competidor.

  • Omar García Harfuch: 33.9%
  • Marcelo Ebrard Casaubón: 24.0%

Aquí, Harfuch logra una ventaja de casi 10 puntos sobre Ebrard.

Encuesta presidenciables Morena México Elige

Foto: México Elige

Ascenso de Harfuch en tendencias históricas

El análisis histórico de la encuesta revela trayectorias contrastantes. Mientras que Marcelo Ebrard mostró un pico de popularidad entre agosto y septiembre de 2025, llegando a tocar los 40 puntos en la población general, su tendencia ha mostrado una ligera tendencia a la baja en el último trimestre.

Por el contrario, Omar García Harfuch ha mantenido un crecimiento continuo desde marzo de 2025.

En la gráfica de simpatizantes de Morena, Harfuch rebasó a Ebrard hacia finales de agosto, manteniendo una trayectoria ascendente que lo coloca hoy como el favorito de la base militante.