
Foto: Cuartoscuro
La presidenta eliminará el impuesto a los impuestos promovido por la Ley de Ingresos

En septiembre se anunció en el Paquete Económico 2026 una serie de nuevos impuestos para productos nocivos para la salud que sumaba en la lista a los videojuegos clasificados como “contenido violento”. Ahora la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que ya no se cobrará este impuesto, ya que es difícil saber cuáles son aquellos con contenido “violento”.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
“Al final yo había pedido que se quitara el impuesto sobre videojuegos y al final no se quitó de la Ley de Ingresos y quedó. Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no”, dijo durante su conferencia matutina.
La Ley de Ingreso estimaba que los títulos que tuvieran contenido bélico subieran hasta un 8% por la imposición del gravamen. Ahora, Sheinbaum informó que la iniciativa se echó para atrás y no se impondrá en 2026.
Sheinbaum señaló que en lugar de establecer un gravamen, se optó por implementar campañas dirigidas a jóvenes y adolescentes para concientizar sobre las consecuencias y riesgos asociados a este tipo de entretenimiento, muchos de los cuales se desarrollan en línea.
La mandataria indicó que esta medida se basa en que, si bien los videojuegos pueden generar adicción, representar un costo económico y, en algunos casos, promover conductas violentas, la imposición de un impuesto presenta numerosas complicaciones.
En su lugar, la estrategia se centrará en una campaña orientada a la construcción de la paz, denominada “por la paz y contra la adicción”, buscando abordar las problemáticas de raíz a través de la prevención y la educación.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
“Tomamos la decisión de hacer campañas para los jóvenes y adolescentes. Muchos videojuegos son en línea y generan una adicción”, dijo
El 7 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ingresos de la Federación para 2026, que incluye el impuesto a los videojuegos violentos. La medida, impulsada por Morena y aliados, ha sido criticada por “gamers”.