
Foto: Cuartoscuro
Los escándalos de Adán Augusto López y Andrés Manuel López Beltrán sacudieron los cimientos de la 4T durante el 2025

Dos de los nombres más influyentes en Morena han enfrentado a lo largo de 2025, una serie de escándalos que han generado cuestionamientos públicos y críticas de la oposición: Adán Augusto López Hernández y Andrés Manuel López Beltrán.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Aunque ambos han acusado campañas de desprestigio en su contra, los señalamientos se han acumulado en distintos frentes, desde presuntas inconsistencias patrimoniales hasta viajes de lujo y posibles conflictos de interés.
Te presentamos los escándalos de ambos morenistas de alto perfil que sacudieron a la 4T.

El coordinador de los senadores de Morena y uno de los hombres más cercanos al expresidente Andrés Manuel López Obrador fue el protagonista de una serie de hechos que lo han puesto en el ojo del huracán.
Quizá el golpe que más ha sacudido al extitular de Gobernación fue el arresto de su exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, quién está acusado de liderar al grupo criminal “La Barredora”, el cuál comenzó a operar al inicio de la administración de López Hernández cuando fue gobernador.
En su momento se le acusó por omitir las actividades criminales de su colaborador e ignorar investigaciones de la Sedena que alertaba sobre Bermúdez Requena.

También ha sido vinculado a la red de huachicol fiscal operada por marinos y empresarios del ramo energético.
Según la carpeta de investigación de la FGR, a la que MCCI tuvo acceso, un empresario de Tabasco vinculado con Adán Augusto también estaría implicado en el esquema de huachicol fiscal descubierto en Tampico, Tamaulipas.
Se trata del empresario Saúl Vera, quien en 2022 manifestó su respaldo a las aspiraciones presidenciales del entonces secretario de Gobernación.
A ello se sumó la revelación de ingresos millonarios no declarados. En septiembre pasado, el medio NMás reveló que López Hernández recibió 79 millones de pesos por servicios profesionales, lo cuales omitió de sus declaraciones patrimoniales.
De inmediato, Adán Augusto López reconoció que tuvo ingresos millonarios tras revelarse que recibió 79 millones de pesos por “servicios profesionales” en 2023 y 2024. Sin embargo, negó que hubiese un conflicto y aseguró que sabía de parte de quién venía la filtración.
Y para cerrar el año, Adán Augusto protagonizó una nueva polémica al admitir la compra masiva de miles de ejemplares del libro Grandeza, escrito por el expresidente López Obrador.
Aunque el senador afirmó que la compra se realizó con “recursos propios” para regalarlos a sus compañeros de bancada, la oposición señaló el posible uso de recursos de la Cámara Alta.
En el caso de Andrés Manuel ‘Andy’ López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador y secretario de Organización de Morena, las críticas se concentraron en su estilo de vida y en presuntas irregularidades ligadas a su entorno.
La polémica más mediática fue su viaje a Tokio, Japón, donde primero afirmó haber pagado tan solo ‘7 mil pesos por noche de hotel’, pero posteriormente se difundieron facturas que revelaron costosas comidas y compras, lo que desató críticas por incongruencia con el discurso de austeridad republicana.

Otro episodio que generó ruido fueron las acusaciones en su contra por su presunta participación en huachicol fiscal en el esquema de Tamaulipas.
Una filtración de la carpeta por el caso de la Marina, reveló que un testigo colaborador declaró que “un hijo del presidente (AMLO)” les brindaba protección. Aunque no se mencionó a qué hijo se mencionaba, un amparo que se generó a su favor, reforzó los señalamientos.
El dirigente morenista negó categóricamente la existencia de dicho recurso legal y acusó una campaña de desinformación.
Y finalmente, y en un hecho que impacta directamente en su trabajo dentro de Morena, se le atribuye el fracaso electoral durante las elecciones locales en Durango y Veracruz.
Esto desató críticas y burlas por parte de actores de la oposición, quienes afirmaron que “le falta mucho” para convertirse en un operador político de renombre.

Los casos de Adán Augusto López y Andrés Manuel López Beltrán se han convertido en flancos abiertos para Morena, particularmente en un contexto de reorganización interna y de definición de liderazgos rumbo a los próximas elecciones 2027.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Aunque ninguna de las acusaciones ha derivado, hasta ahora, en sentencias judiciales, el cúmulo de polémicas alimenta la narrativa opositora sobre corrupción, opacidad y doble discurso dentro de la 4T.