
Foto: Obtenida de redes
Suegro y cuñado rinden declaración tras ser detenidos en Zapopan, mientras autoridades refuerzan el cerco contra ‘Los Chapitos’ y analizan su traslado a un penal federal.

Autoridades federales trasladaron a Mario Lindoro Elenes, alias “El Niño”, y a Mario Alfredo Lindoro Navidad, alias “El 7”, suegro y cuñado respectivamente de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de la facción de “Los Chapitos" del Cártel de Sinaloa, para rendir su declaración preparatoria ante la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco.
Ambos fueron capturados el pasado lunes en operativos realizados por la Policía Federal Ministerial y el Ejército en el municipio de Zapopan, Jalisco.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Fuentes judiciales indicaron que, tras ser sometidos a exámenes médicos y concluir los trámites correspondientes, los detenidos serán puestos a disposición de un juez federal para que se determine su situación legal.
Se espera que sean trasladados a un penal de máxima seguridad y que el juez valore si la detención se realizó conforme a derecho.

La captura de los familiares de Archivaldo Guzmán se realizó sin que existieran órdenes de aprehensión en su contra, pero durante los cateos en inmuebles ubicados en zonas exclusivas de Zapopan las fuerzas federales aseguraron siete bolsas con presunta droga, cuatro armas cortas, cartuchos, cargadores, dos camionetas, un vehículo de alta gama, una motocicleta, equipos de telefonía y dinero en efectivo.
Mientras se definía el traslado, las instalaciones de la FGR en Jalisco permanecieron bajo un operativo de seguridad reforzado que incluyó vehículos blindados y unidades de la Policía Estatal, el Ejército y la Guardia Nacional.

Las detenciones forman parte de una estrategia más amplia del Gabinete de Seguridad de México para desarticular a las estructuras financieras vinculadas a Los Chapitos, facción que sigue operando tanto en territorio mexicano como en el extranjero. Las autoridades han intensificado los operativos en estados como Jalisco y Sinaloa, donde también se han dado capturas de otros presuntos operadores financieros del cártel.
Sigue el canal dePolítico MX en WhatsApp
Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, es considerado uno de los principales líderes de esta organización criminal, que enfrenta múltiples investigaciones por tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos graves.