LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Congreso

Noroña figura entre los senadores con menos iniciativas en la actual legislatura

El senador de Morena ha presentado solo tres iniciativas desde septiembre de 2024, todas pendientes.

Imágen

Foto: Cuartoscuro

Cristian  Alanis

Cristian Alanis

Publicada: dic 25 a las 13:53, 2025

El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, se ubica entre los legisladores con menor productividad en el Senado de la República durante la actual legislatura.

De acuerdo con registros oficiales del Sistema de Información Legislativa (SIL), el morenista ha presentado únicamente tres iniciativas desde que inició el periodo legislativo en septiembre de 2024, todas ellas aún pendientes de resolución en comisiones.

Los datos contrastan con la intensa visibilidad pública del senador, caracterizado por su constante participación en tribuna y su presencia en el debate político nacional, pero con un impacto legislativo limitado en términos de propuestas formales.

Solo tres iniciativas y sin avances

Según información retomada por El Universal, las tres iniciativas promovidas por Fernández Noroña se concentran en cambios administrativos y conmemorativos dentro del Senado.

Dos de ellas buscan reformar el Reglamento del Senado de la República.

La primera, presentada el 29 de octubre de 2024 junto con el senador Carlos Lomelí Bolaños, propone regular las votaciones nominales realizadas una vez cerrado el sistema electrónico, permitiendo que el sentido del voto quede asentado en el Diario de los Debates, sin modificar el resultado oficial.

Ese mismo día, ambos legisladores impulsaron una segunda iniciativa para reformar el artículo 76 del Reglamento, con el objetivo de regular las intervenciones de las y los senadores sobre temas fuera del orden del día.

La tercera propuesta fue presentada el 11 de junio de 2025 y plantea la emisión de una colección de monedas conmemorativas de las sedes históricas del Senado.

Esta iniciativa fue suscrita también por el senador panista Mauricio Vila Dosal, actualmente con licencia.

Hasta ahora, ninguna de estas propuestas ha sido dictaminada ni aprobada.

Comparación con otros presidentes del Senado

En contraste, la actual presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, ha presentado ocho iniciativas de reforma en el mismo periodo de 16 meses, de acuerdo con el SIL.

Laura Itzel Castillo

Foto: Cuartoscuro

Otros expresidentes de la Cámara Alta también registraron una actividad legislativa significativamente mayor.

Durante sus gestiones, Alejandro Armenta Mier y Olga Sánchez Cordero presentaron más de 25 iniciativas cada uno, en temas como justicia, derechos sociales, salud pública y medio ambiente.

sánchez cordero

Foto: Cuartoscuro

Un periodo marcado por la inactividad legislativa

El caso de Fernández Noroña se inserta en un contexto más amplio de baja productividad en el Senado.

De acuerdo con una investigación de Animal Político, 24 legisladores no presentaron ni una sola iniciativa durante el periodo legislativo comprendido entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre de 2025.

De ese total, 22 pertenecen a Morena, uno al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y uno al Partido Acción Nacional (PAN).

Entre los nombres destacan senadores titulares y suplentes, así como presidentes de comisiones relevantes, como Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Justicia, y Ignacio Mier Velazco, vicecoordinador de Morena.

Javier Corral

Foto: Cuartoscuro

Ignacio Mier

Foto: Cuartoscuro

En varios casos, ni los senadores titulares ni sus suplentes registraron iniciativas en ese lapso, lo que evidenció una desconexión entre la representación política y la producción legislativa formal.

Muchas iniciativas, pocas reformas vigentes

Durante el periodo analizado se presentaron 746 iniciativas en total. Sin embargo, solo tres fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación para entrar en vigor: la reforma a la Ley de Amparo, la obligación de ratificar mandos de la Guardia Nacional y una reforma simbólica para inscribir a la diplomacia mexicana en el Muro de Honor del Senado.

Las tres reformas vigentes fueron impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y por el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández.

Presencia en el debate, pero no en las propuestas

Si bien analistas y expertos reconocen que Fernández Noroña ha privilegiado el debate parlamentario y la confrontación política desde la tribuna, también coinciden en que su paso por la presidencia del Senado dejó cuestionamientos sobre su papel como garante de la pluralidad.

A más de un año del inicio de la legislatura, los números colocan a Gerardo Fernández Noroña no solo entre los senadores con menor productividad, sino también como un caso representativo de un periodo legislativo donde el volumen de debate público no siempre se ha traducido en resultados legislativos concretos.