
Foto: Cuartoscuro
El gobierno de la Ciudad de México anunció la condonación del 100% en recargos de predial y descuentos de hasta el 90% en infracciones de tránsito no graves

Como parte del paquete presupuestal proyectado para el año 2026, la jefa de gobierno Clara Brugada, anunció la implementación de una serie de beneficios fiscales destinados a regularizar la situación de miles de contribuyentes y automovilistas en la capital.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
El plan busca incentivar la recaudación y permitir que la ciudadanía inicie el ciclo anual sin cargas financieras acumuladas por sanciones o recargos.
Uno de los pilares del anuncio es el Plan de Regularización del Predial. Según lo detallado por el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, se perdonará el 100% de las multas y recargos para aquellos que presenten adeudos en este impuesto.
Adicionalmente, se establecerán cuotas fijas reducidas para sectores vulnerables, beneficiando específicamente a propietarios de viviendas populares y pequeños comercios de barrio, como “tienditas”, para facilitar su regularización definitiva.
En materia de movilidad, el gobierno capitalino mantendrá la política de descuentos para infracciones de tránsito, siempre y cuando estas sean consideradas no graves. Entre las faltas que podrán acceder a una rebaja de hasta el 90% se encuentran:

Sin embargo, las autoridades indicaron que este beneficio estará sujeto a condiciones estrictas. Los ciudadanos deberán realizar el pago dentro de los plazos que estipulará el plan y no aplicará para faltas graves, como la invasión de carriles confinados del Metrobús o ciclovías, ni incidentes que involucren lesiones o delitos.
Otro cambio para 2026 es el incremento en el tope para acceder al subsidio del 100% en la tenencia vehicular. Anteriormente limitado a autos con un valor factura de hasta 250 mil pesos, el nuevo límite se elevará a 638 mil pesos, cubriendo únicamente el refrendo anual.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Estas medidas forman parte del Paquete Económico 2026, el cual debe ser ratificado por el Congreso local. De ser aprobado, los lineamientos específicos y las reglas de operación para solicitar estos descuentos serán publicados a más tardar en enero de 2026.