
Foto: Desconocido
El exsecretario de Seguridad de Tabasco denunció “persecución política” tras la negativa de una jueza federal para liberar sus recursos financieros

La jueza Primero de Distrito, Sandra Adriana Carbajal Díaz rechazó ordenar el descongelamiento de las cuentas bancarias del exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, conocido como "El Abuelo“, presunto líder del grupo criminal “La Barredora”.

La decisión judicial surge tras la demanda interpuesta por el exfuncionario para impugnar el bloqueo de sus recursos por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
La juzgadora determinó negar la suspensión provisional solicitada por Bermúdez Requena. Con esta medida, el exsecretario pretendía que la UIF levantara de manera inmediata las restricciones que tiene sobre su patrimonio, desde el pasado 25 de julio de 2025.
Argumentó ser víctima de una estrategia de hostigamiento. “(Mi familia y yo) Nos hemos visto injustamente envueltos en una persecución política“, señaló en su demanda, donde también calificó de “ilegal” la orden de aprehensión emitida en su contra por delitos como asociación delictuosa, extorsión y secuestro.
Hernán Bermúdez Requena no es una figura ajena a la estructura de poder en Tabasco. Su ascenso a puestos clave en la administración pública estatal se consolidó durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández.

Se desempeñó como secretario de Seguridad Pública del Estado de Tabasco y fue identificado como un asesor cercano al exgobernador y actual coordinador de los senadores de Morena.
De acuerdo con investigaciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, a Bermúdez se le atribuye la fundación de "La Hermandad“, también denominado “Cártel Policiaco”, una red que presuntamente utilizaba la estructura institucional para actividades ilícitas como el tráfico de migrantes, distribución de narcóticos y el control de centros nocturnos.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Bermúdez habría encabezado la formación de "La Barredora“, grupo criminal que se disputa actualmente el control territorial en el sureste mexicano para actividades de ”huachicol“, tráfico de armas y drogas.

El historial reciente de “El Abuelo” incluye su detención en Paraguay y posterior entrega a las autoridades mexicanas el pasado 18 de septiembre. Es procesado por asociación delictuosa, extorsión y secuestro en el estado de Tabasco.
Se espera que el próximo 2 de enero se celebre la audiencia, donde la jueza Carbajal Díaz decidirá si concede o no la suspensión definitiva sobre el bloqueo de sus cuentas bancarias.