LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

WSJ: México, el ‘ganador inesperado’ de la guerra comercial de Trump

The Wall Street Journal destacó que México logró sacar ventaja de los aranceles de Trump y supo llenar el vacío que dejaron los productos chinos.

The WSJ destaca que México es el 'ganador inesperado' de los aranceles de Trump.

Foto: Cuartoscuro / POTUS

Thalí Leyva

Thalí Leyva

Publicada: dic 27 a las 13:43, 2025
- Últ. Actualización: dic 27 a las 13:46, 2025

The Wall Street Journal hizo un análisis de los efectos que tuvieron los aranceles impuestos por Donald Trump, y concluyó que el “ganador inesperado es México”, debido a que mantuvo una tasa arancelaria baja, impulsando las exportaciones mexicanas del otro lado de la frontera.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

En el artículo titulado “El ganador inesperado del aumento de los aranceles estadounidenses es México”, el medio estadounidense resaltó que funcionarios de gobierno y economistas temieron que este país sufriera un “golpe devastador” con la guerra arancelaria del republicano, pero fue al contrario “las exportaciones mexicanas a Estados Unidos han crecido”.

Destacó que la tasa arancelaria final de México terminó siendo más baja que la de la mayoría de los países y esa disparidad ayudó a las exportaciones mexicanas a llenar el vacío que dejaron los productos chinos que están sujetos a gravámenes más altos.

Importaciones

Foto: Cuartoscuro

Para ilustrar esta diferencia, el medio citó datos del Modelo Presupuestario de Penn Wharton, indicando que la tasa arancelaria efectiva de México es del 4.7%, una cifra mínima en comparación con el 37.1% que enfrenta China. Gracias a esto, señaló el medio, México ha logrado captar cerca del 25% de la reducción del déficit comercial de Estados Unidos con el gigante asiático, consolidándose como un eslabón vital en la cadena de suministro estadounidense.

Entre las razones, destacó el medio, es que este país conserva las ventajas que tenía antes de los aranceles, sumado a la cercanía con Estados Unidos, así como una industria manufacturera a bajo costo y un T-MEC que, “aunque deteriorado” sigue “intacto”.

El “Día de la Liberación” de Trump

El Wall Street Journal relató cómo la incertidumbre paralizó inicialmente las inversiones a principios de año, hasta llegar a lo que el presidente Trump denominó el “Día de la Liberación” el 2 de abril, en esa fecha se revelaron nuevas tasas para casi todos los países, excluyendo a México de los castigos más severos.

Donald Trump

Foto: Agencia Reuters

El efecto de esa decisión para México fue muy claro. Jorge González Henrichsen, codirector de Nearshore Co., afirmó al medio que tras ese anuncio recibieron una “avalancha de llamadas” para reiniciar proyectos, pues los inversionistas concluyeron que México se encontraba en una posición privilegiada, manteniendo ventajas inherentes como la proximidad geográfica, costos bajos y un tratado de libre comercio que, aunque “deteriorado”, permanece intacto.

A pesar de los aranceles en sectores específicos como el acero y el aluminio, el Wall Street Journal informó que las exportaciones manufactureras (excluyendo la industria automotriz) aumentaron un 17% entre enero y noviembre. Mientras que el comercio de bienes entre México y EUA alcanzará un récord cercano a los 900 mil millones de dólares este año, alejando los temores de una recesión y apuntando a una expansión económica moderada para 2025.

industria-automotriz-aranceles

Foto: iStock

El factor Sheinbaum

El medio estadounidense también atribuye parte de esta estabilidad a la gestión política, pues destacó que la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum ha logrado conectar con Trump y controlar el uso del comercio como arma política.

Según el diario, acciones como el refuerzo en la lucha contra el narcotráfico y la imposición de aranceles del 50% a vehículos chinos han apaciguado las amenazas de Washington, permitiendo que el 85% de las exportaciones mexicanas sigan libres de aranceles bajo el T-MEC.

Cargando contenido de contenido externo

El futuro del T-MEC

Finalmente, el Wall Street Journal observó un cambio cualitativo en las exportaciones: los envíos de equipos de procesamiento de datos se duplicaron, impulsados por el auge de la inteligencia artificial y los centros de datos en Estados Unidos.

De cara a la revisión del T-MEC en 2026, la profunda integración regional hace que el costo de eliminar el tratado sea “monumental”, dejando a México en una posición de mayor certidumbre que el resto del mundo.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp