
Foto: Cuartoscuro
Luego del descarrilamiento del Tren en Oaxaca, la obra de AMLO se ha visto marcada por la opacidad e irregularidades

Luego del descarrilamiento del Tren Interoceánico en la Línea Z que dejó 13 personas muertas, se dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la rehabilitación de la misma en años pasados.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Una de estas fue una auditoría del realizada para evaluar el cumplimiento de las inversiones en la rehabilitación de la Línea Z ejecutado por la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. de la Cuenta Pública del 2023.
En el reporte detectaron un exceso de gasto por 17.6 millones de pesos en la integración de 7 precios unitarios relacionados con los rubros de mano de obra y equipo por cuadrillas y equipos que no corresponden con los trabajos realizados.

De igual modo registraron que en los reportes fotográficos “no se tiene evidencia del uso de los equipos ni del personal señalado” por lo que se calcularon sobreprecios en algunos rubros como:
A su vez se detectó la instalación de un riel de 136 lbs/yd, por un costo de más de un millón de pesos por metro, pero en realidad terminaron usando uno de menor peso y durabilidad por un presunto “error mecanográfico involuntario”. Aún así, no justificó la diferencia en el costo del insumo.

Pese a que la empresa respondió las observaciones y dio reportes fotográficos, la ASF señala que estas irregularidades persisten porque no se tiene evidencia del uso de los equipos o del personal señalado, los reportes no se encuentran georreferenciados y no se especificó el periodo de participación.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Pero no es la única ocasión que el gobierno detecta sobrecostos y realiza observaciones a una de las obras insignes de la administración de AMLO y la cual estuvo supervisada por 'Bobby’ López Beltrán, pues ya la ASF detectó en el 2020 otras irregularidades.
De acuerdo con la Cuenta Pública 2020, revisada por el medio Emeequis, en el informe se destacó una falta de acreditación en letreros normativos de obra que generó un daño de 418 mil 800 pesos, los cuales no fueron denunciados.
También un pago excedente de 279 mil pesos por suministro de balasto, pues se pagó por un volumen superior al que se utilizó en la obra.
Finalmente está un pago adicional por 4 millones 38 mil pesos en dos inconsistencias: 72 mil pesos por suministro y colocación de balasto que no se ajustó al concepto y 3 millones 966 mil pesos por la colocación de un riel de 115 lbs/yd pero considerando uno de 136 lbs/yd.