LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Reacomodo en Morena: ‘Andy’, hijo de AMLO, dejaría el partido en 2026

El hijo del expresidente prepara su renuncia a la Secretaría de Organización de Morena para inicios de 2026. Tras tensiones internas y reveses electorales, su destino apunta a refugiarse en Tabasco.

Andrés Manuel López Beltrán, secretario general del partido Morena, previo a la sesión solemne en la Cámara de Diputados en la que se tomara protesta a Claudia Sheinbaum como presidenta de México el 1 de octubre de 2024

Foto: Cuartoscuro

Andrea Cruz

Andrea Cruz

Publicada: dic 30 a las 14:23, 2025

Morena se prepararía para un reacomodo mayor al inicio de 2026 pues se perfilaría que Andrés Manuel López Beltrán deje la Secretaría de Organización del partido tras los malos resultados electorales de 2025 y el desgaste político acumulado tras diversos escándalos durante este año.

Así lo reveló el periodista Mario Maldonado en su columna para El Universal, donde refiere que se preparan movimientos de alto impacto en el primer círculo de la 4T, siendo el más relevante la inminente salida de “Andy” López Beltrán.

La salida de Morena y su ‘autoexilio’ a Tabasco

La renuncia de “Andy” se formalizaría en los primeros meses del 2026. Aunque se perfila se maneje públicamente como una decisión personal, al interior del partido se leería como una consecuencia directa del desgaste sufrido tras los resultados en Durango y Veracruz en las pasadas elecciones, así como por escándalos recientes, que van desde su polémico viaje a Japón hasta la exposición de vínculos con empresarios.

Cargando contenido de contenido externo

La instrucción, aseguran, viene directamente de Palenque: el expresidente Andrés Manuel López Obrador le habría recomendado “volver al origen”.

“Según sus cercanos, el plan de ‘Andy’ es regresar a Tabasco -donde todo comenzó para su familia- por recomendación directa de su padre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador”, cita el periodista.

La ruta trazada para López Beltrán implica un repliegue estratégico a Tabasco, donde el objetivo sería buscar una diputación local y establecerse en la entidad para construir su relanzamiento político con mira a la Presidencia de la República.

Andy tiene aspiraciones presidenciales, pero el propio López Obrador lo ha aterrizado: hay que empezar desde lo local, construir territorio y después pensar en algo más grande. El camino sería el mismo del fundador de Morena —Tabasco, Ciudad de México y la Presidencia—, aunque hoy las dos últimas etapas se ven lejanas y cuesta arriba”, reveló Mario Maldonado.

El periodista refirió que si la intención de “Andy” fuera competir rumbo a 2030 por la Ciudad de México, se encontraría con un escenario que podría lucir adverso y que podría sumar tensión con el grupo de Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena y con quien la relación ha sido particularmente ríspida.

Y es que según el periodista, Alcalde Luján también tiene aspiraciones para gobernar la capital del país y “se prepara para competir cuando llegue el momento”.

Luisa Alcalde y 'Andy' López Beltrán

Foto: Cuartoscuro

La salida de Adán Augusto a Europa y otros ajustes

Este no será el único ajuste en el tablero de la 4T, según el periodista Adán Augusto López también prepara sus maletas para dejar la coordinación de Morena en el Senado a principios de 2026.

El exsecretario de Gobernación apunta al servicio exterior, con las embajadas de Portugal o Francia como destinos predilectos.

De acuerdo con el columnista, la salida de Adán Augusto ya habría sido pactada con la presidenta Claudia Sheinbaum para enero o febrero, dejando así vacante la operación política en la Cámara Alta, perfilando a Ignacio Mier o a una operadora de total confianza de la presidenta para tomar el relevo en la cabildeo de las reformas pendientes.

Adán Augusto López

Foto: Cuartoscuro

Finalmente, los cambios en el gabinete ampliado alcanzarán a Pemex. Se prevé la llegada de Lázaro Cárdenas Batel a la petrolera en un momento crítico, bajo una nueva lógica de control financiero dictada desde Hacienda y Energía.

Así, entre salidas diplomáticas, regresos a la provincia y enroques estratégicos, el oficialismo se prepara para un 2026 de decisiones de fondo de cara a los próximos comicios de 2027 donde se juegan 17 gubernaturas y la Cámara de Diputados.