LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Salud lanza campaña ‘Por un México sin lista de espera’ para fomentar la donación

El secretario David Kershenobich destacó que un solo donante tiene la capacidad de salvar hasta ocho personas.

Imagen de David Kershenobich y de la presidenta Sheinbaum

Foto: Cuartoscuro

Redacción Político MX

Redacción Político MX

Publicada: dic 30 a las 10:14, 2025

Con el objetivo de reducir los tiempos de espera y fortalecer la cultura de la solidaridad, el Gobierno de México presentó ‘Por un México sin lista de espera’, una nueva estrategia nacional enfocada en la donación de órganos.

Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.

David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud, subrayó que este esfuerzo no solo busca incrementar las intervenciones, sino garantizar que los pacientes cuenten con el respaldo del sistema público para su recuperación, incluyendo el suministro gratuito de inmunosupresores.

Durante la presentación de resultados en la conferencia matutina de este día se precisó que el 76.7% de los trasplantes de riñón, hígado y corazón se realizan en hospitales públicos debido a su alta especialidad y capacidad operativa.

Cargando contenido de twitter

‘Donar es trascender’: El llamado a la acción ciudadana

Bajo el lema “Donar es trascender, infórmate, decide y compártelo con tu familia”, la Secretaría de Salud busca desmitificar el proceso de donación.

Kershenobich enfatizó que un solo donante puede salvar a ocho personas mediante la procuración de órganos como riñones, pulmones e hígado, y destacó que el país ya incursiona en trasplantes de páncreas.

Asimismo, mencionó que se ha avanzado de forma importante en los aspectos legislativos para fomentar la donación en todo el territorio nacional.

El impacto de los trasplantes en el sector público

De acuerdo con las cifras oficiales de 2025, se realizaron 2 mil 783 trasplantes de riñón, de los cuales el 76%, es decir, 2 mil 126 ocurrieron en el sector público.

Secretaría de Salud

Foto: Secretaría de Salud

Asimismo, se realizaron 245 trasplantes de hígado de los cuales 187 (76%) se realizaron en hospitales públicos. De 641 trasplantes, la supervivencia a cinco años es de 71.5%.

En el caso del corazón, se llevaron a cabo 46 intervenciones nacionales, destacando la labor del Instituto Nacional de Cardiología con 16 trasplantes, incluyendo tres casos pediátricos y dos duales (corazón/riñón), sin registrar mortalidad hospitalaria.

Por su parte, el trasplante de pulmón registró 10 casos en el año, con solo tres de ellos realizados en hospitales públicos.

Secretaría de Salud

Foto: Secretaría de Salud

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).

Donación en vida y recuperación total

El secretario de Salud recordó que en los casos de riñón e hígado, la donación puede ser en vida entre familiares.

Específicamente en el hígado, explicó que al trasplantar un segmento, el órgano se regenera completamente en seis meses tanto en el donante como en el receptor, permitiendo que ambos retomen una vida normal.

Para facilitar el proceso, las autoridades pusieron a disposición el teléfono 55 5487 9902 y el portal oficial del CENATRA para el registro de donadores voluntarios.

Secretaría de Salud

Foto: Secretaría de Salud