
Foto: Cuartoscuro
Un reciente análisis de posicionamiento revela qué expresidentes mantienen la peor reputación en México. Carlos Salinas de Gortari y Peña Nieto en el fondo, mientras la 4T domina la cima.

En un reciente ejercicio de posicionamiento de figuras presidenciales, los datos revelan una polarización marcada, donde el pasado neoliberal y el presente de la “Cuarta Transformación” se encuentran en extremos opuestos.
De acuerdo con la gráfica de “Posicionamiento de Presidentes” presentada por México Elige, donde se mide la opinión pública de los últimos presidentes mexicanos, desde Claudia Sheinbaum hasta Carlos Salinas revela que este último se mantiene con la peor evaluación.
El mandatario que gobernó entre 1988 y 1994 ostenta el índice más bajo de todos los evaluados, con apenas un 28.6 puntos.

El análisis detallado de los números de Salinas de Gortari es revelador, pues presenta el índice general más bajo y un alto rechazo con un 40.7% de los encuestados califica su opinión como “pésimo”, sumado a un 20.8% que lo considera “malo”.
Esto significa que más del 60% del electorado tiene una visión negativa de su figura, más de tres décadas después de haber dejado el poder.
En la “zona roja” también se encuentra Enrique Peña Nieto (2012-2018) que se coloca como el segundo peor evaluado con un índice de 33.0%.

Aunque su porcentaje de “pésimo” (34.0%) es menor al de Salinas, la percepción de su gobierno sigue lastrada por los escándalos de corrupción que marcaron su sexenio.
Vicente Fox Quesada tampoco sale bien librado, ubicándose en el antepenúltimo lugar con un índice de 35.7 y un rechazo (“malo” + “pésimo”) que supera el 47%.
La actual administración y su predecesor inmediato gozan una opinión favorable. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (2024-2030) encabeza la lista con el índice más alto, 49.9% y una base sólida donde el 28.1% la califica como “excelente”.

Le sigue muy de cerca Andrés Manuel López Obrador, quien tiene un índice de 47.0%.
En el tercer lugar con el mejor índice es el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León. A pesar de las crisis económicas de los 90, se posiciona como el tercer mejor evaluado (índice de 45.2), superando a Felipe Calderón (43.1).

Zedillo logra un equilibrio interesante con un rechazo mucho menor al de sus pares “neoliberales” y una percepción de “regular” a “Bbueno” que lo mantiene a flote en la memoria histórica de los mexicanos.
Metodología: La encuesta se realizó del 9 al 12 de diciembre de 2025 a 2 mil 833 mexicanos de 18 años en adelante con acceso a espacios de Meta Inc. Con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del +/- 2.6%