
Foto: Cuartoscuro
En los corrillos del Senado se dice que el empresario de la 4T también habría tejido jugosos negocios con el exsecretario de Gobernación.

Nos cuentan que el descarrilamiento del Tren Interoceánico ha desatado una cacería de brujas al interior de la 4T, y los dedos acusadores no solo apuntan a la familia presidencial.
Fuentes de Político MX revelan que más de un morenista asegura que Amílcar Olán, el empresario bajo la lupa por suministrar el balasto defectuoso, no operaba solo bajo el manto protector de su mejor amigo, Andy López Beltrán.
Se dice fuerte y quedito que Amílcar también habría tejido jugosos negocios con el exsecretario de Gobernación y hoy líder de la bancada guinda, Adán Augusto López.
La versión que circula es que esta triangulación de contratos contaba siempre con el “visto bueno” de Andy, cerrando así un círculo de poder y dinero que hoy, tras la tragedia en Oaxaca, amenaza con salpicar a las figuras más altas del movimiento.
¿Será que Adán Augusto también tendrá que dar explicaciones por la piedra que tumbó al tren?
El pasado 28 de diciembre de 2025 se registró el descarrilamiento de un tren de la Línea Z del Tren Interoceánico. El siniestro dejó 13 víctimas mortales y 98 heridos.
La obra estuvo a cargo de la Secretaría de Marina (SEMAR), institución que no tenía experiencia previa en el desarrollo de ferrocarriles.
De acuerdo con investigaciones periodísticas, la obra se realizó con prisas para cumplir tiempos políticos de inauguración y bajo acusaciones de corrupción, otorgando contratos de manera directa y discrecional.
Gonzalo López Beltrán fue nombrado supervisor “honorífico” del proyecto, a pesar de no tener experiencia en ferrocarriles. Su figura es central en los señalamientos de tráfico de influencias en la asignación de contratos.
Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correoredaccion@politico.mx