
Foto: Cuartoscuro
El decreto presidencial entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026.

La presidenta Claudia Sheinbaum publicó un decreto que otorga un estímulo fiscal del 100% al impuesto avalado por el Congreso para contenido videojuegos con violento, extremo o para adultos, con lo que se confirma que no se cobrará este nuevo gravamen.
El decreto presidencial entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026.
De acuerdo con el decreto, el estímulo fiscal se aplicará exclusivamente de videojuegos con contenido violento, extremo o dirigido a personas adultas.

El decreto precisa que este estímulo será aplicable tanto a la venta de videojuegos físicos como a la prestación de servicios digitales, incluyendo plataformas de descarga, suscripción o acceso en línea, siempre que el contenido esté claramente clasificado como no apto para menores de edad.
El decreto también libera a los contribuyentes de diversas obligaciones administrativas relacionadas con el IEPS y evita sanciones como el bloqueo temporal de plataformas digitales por este concepto.
Sin embargo, precisa que el estímulo no aplica al Impuesto al Valor Agregado, por lo que el IVA continuará cobrándose de manera habitual en los servicios digitales.
El pasado 23 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el impuesto de 8% avalado por el Congreso en contra de videojuegos violentos no se aplicaría debido a las complicaciones técnicas.
Sin embargo, el diputado y coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal señaló que la presidenta no tenía la facultad legal para “inaplicar una contribución vigente”.
Explicó que será necesario que el Congreso intervenga para corregir la norma mediante un proceso legislativo y ajustar la Ley de Ingresos 2026 para eliminar el concepto de recaudación.
Apuntó que dicho proceso podría iniciar una vez que se reanude el periodo de sesiones; sin embargo, la presidenta publicó este 31 de diciembre el decreto presidencial que otorga el estímulo fiscal del 100%, es decir, exenta del pago de impuesto pues ya no se cobrará.