
Foto: Cuartoscuro.
Audios y contratos revelan presuntos vínculos entre amigos de los hijos de AMLO y contratos de balasto en el Tren Interoceánico, según Latinus.

A casi una semana del descarrilamiento en la Línea Z del Tren Interoceánico, una nueva investigación periodística exhibe presuntos vínculos entre empresarios cercanos a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y contratos millonarios para el suministro de balasto en otra de las líneas estratégicas del proyecto ferroviario federal.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
El medio Latinus indicó que tuvo acceso a audios y los contratos en los que el empresario Amílcar Olán recibió millones de pesos para vender balasto para la rehabilitación de una de las líneas del Tren en el 2024.
Revelaron que en enero de 2024, Amílcar obtuvo un contrato de 47.6 millones de pesos para vender 30 mil metros cúbicos de balasto destinado a la rehabilitación de la Línea K del Tren Interoceánico, que sigue en construcción y forma parte de los proyectos prioritarios del Gobierno Federal.
El suministro fue entregado al Grupo Ferrocarrilero del Sureste, al cual se le encargó la rehabilitación de la Línea Z, donde ocurrió el descarrilamiento que dejó 14 muertos, a través del Grupo GAMI, la cual pertenece a la constructora Indy, de las empresas que más ha salido beneficiada en las administraciones de la 4T.
La investigación señala que Amílcar cotizó cada metro cúbico en mil 370 pesos sin IVA, precio acordado con Pedro Salazar Beltrán, primo y operador de ‘Andy’ y ‘Bobby’ López Beltrán, como queda demostrado en un audio al que tuvieron acceso.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
“2.90 lo cerré por 300 kilómetros, más 500 pesos la piedra. Eso es lo que me quieren pagar”, señala Amílcar.

En el mismo intercambio, Salazar Beltrán reconoce que la principal rentabilidad del negocio no estaría en la venta del material, sino en su traslado, al explicar los cobros por kilómetro y los costos asociados a las casetas en el trayecto entre Los Tuxtlas e Ixtepec.
“Haz de cuenta que a 1.90 que pagues pues a fin de cuentas le estás ganando un peso al kilometro, y aparte la piedra en 500 pesos, aquí nada más la cuestión es que tantas casetas haya en ese tramo de ahí de los Tuxtlas para Ixtepec”, señala Salazar Beltrán.
Pedro y Amílcar se encuentran en el ojo del huracán no solo por el probable tráfico de influencias y conflicto de interés en esta obra, sino por haber operado del mismo modo en el Tren Maya.
En el 2024, Latinus dio a conocer audios en los cuales los empresarios reconocerían haber pagado sobornos a laboratorios encargados de analizar las condiciones del balasto para que fueran utilizados en las vías del Tren Maya.
Y en uno de estos, compartidos en marzo de 2024, se encuentra un fragmento en donde bromearon con un posible accidente: “Ya cuando se descarrile el tren (Maya), ya va a ser otro pedo”. Dichos comentarios han causado indignación, pues hasta el momento, no se ha abierto investigación en contra de estos.