
Foto: Cuartoscuro
La presidenta Sheinbaum enfatizó que existe coordinación y colaboración con Estados Unidos contra el crimen organizado

La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considere una posible invasión a México, a pesar de las amenazas que ha emitido en los últimos días tras el ataque en Venezuela que derivó en la detención de Nicolás Maduro.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
“Son formas de hablar del presidente Trump. Yo no creo en la invasión. No creo ni siquiera que sea algo que ellos estén tomando muy en serio”, declaró Sheinbaum en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Tras la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el mandatario de los Estados Unidos dirigió su atención a México durante el fin de semana donde declaró que “algo habrá que hacer” ante la violencia causada por el crimen organizado.
Sheinbaum Pardo enfatizó que la inseguridad y la violencia en el país, derivada de la delincuencia organizada, no se resolverán con una intervención militar de Estados Unidos, como la ocurrida el fin de semana pasado en Venezuela.
“El problema de la inseguridad, la violencia en México, derivada de la delincuencia organizada, no se resuelve con una intervención. Nosotros hemos planteado una estrategia integral que tiene que ver con la atención a las causas y la cero impunidad”, comentó.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
La mandataria federal reiteró su rechazo a la propuesta de Trump de que el ejército estadounidense ingrese a territorio mexicano para combatir a grupos criminales, una idea que el mandatario norteamericano ha planteado en varias llamadas.
“Lo dijo él varias veces en las llamadas que hemos tenido, han sido casi 14 llamadas, si mal no recuerdo, él en varias ocasiones ha insistido en que el Ejército de Estados Unidos pueda ingresar a México. Nosotros hemos dicho que no, de manera muy firme, primero porque defendemos nuestra soberanía y segundo porque no es necesario”, concluyó.
De igual manera, Sheinbaum Pardo afirmó que pese a las diferencias con el gobierno de EUA, ambas naciones mantienen coordinación y colaboración. Además aseguró que no contempla alguna llamada con su homólogo estadounidense tras la invasión en Venezuela.
“Por ahora no tenemos pensado una llamada, hay coordinación, hay colaboración con el gobierno de Estados Unidos como lo hemos dicho, siempre hay coordinación”, declaró Sheinbaum.

Durante su segundo mandato, Donald Trump intensificó su narrativa referente a una posible intervención militar en México. Además, en 2025, designó a los grupos del crimen organizado mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum ha propuesto que la colaboración se enfoque en la detención del flujo de armas desde Estados Unidos hacia México y subrayó que cada nación debe operar dentro de su propio territorio.